Chrysler de Venezuela transfiere tecnología automotriz

VALENCIA- Chrysler de Venezuela en su compromiso de aportar valor a nuestro país, cuenta con la Academia Chrysler de Venezuela, la cual va de la mano con las tendencias actuales y la dinámica que exige el sector automotriz nacional y global.
En esta institución, el personal que constituye la red de concesionarios, encuentra la estrategia de capacitación y desarrollo profesional necesarios para cumplir con los estándares de calidad y servicio que el cliente merece. Allí se siguen los lineamientos corporativos, se coordina, forma, desarrolla y mantiene en continuo proceso de transferencia tecnológica a quienes tienen la labor de realizar un correcto diagnóstico y reparación de los sistemas y tecnologías de Chrysler.
Luis Pérez de la Cruz, Presidente de Chrysler de Venezuela, L.L.C, señaló que la transferencia tecnológica en el campo automotriz ha sido y seguirá siendo uno de los grandes compromisos sociales de la mencionada empresa, para lo cual están en constante innovación y formación de su personal.
Por su parte, Francisco Klapper, Gerente de Desarrollo de Concesionarios, Entrenamiento y Servicios Web en la empresa automotriz, señala que apoyados bajo un sistema de desarrollo profesional corporativo llamado LMS (Sistema de Administración del Aprendizaje), el cual es una metodología corporativa utilizada mediante el portal de Concesionarios “Dealer Conect”, “tanto el personal de Chrysler, como de los concesionarios tienen un código de identificación”

Capacitación a su medida

En la Academia Chrysler existen 3 modalidades de capacitación, con el objeto de ofrecer flexibilidad y variedad de horarios a los participantes.
Una de las formas de preparación son las clases presenciales, estas son impartidas cuando la metodología exige crear cambios conductuales en los participantes, como por ejemplo, los cursos técnicos de diagnóstico y reparación de vehículos.
Otra metodología empleada son los cursos a distancia, también bajo el sistema LMS, siendo una tecnología de aprendizaje que ofrece los cursos vía Internet. “En el portal de la corporación, el interesado entra con su clave y allí tiene registrados los cursos aprobados, aquellos a los que podría asistir y a los que ha sido postulado”, explicó el Klapper. La persona puede hacer el curso desde el concesionario, su casa, desde el salón de e-learning ubicado en la Academia Chrysler. Con este sistema, en el 2009 más de 500 alumnos aprobaron cursos.
Este año se dio apertura a la tercera modalidad, la cual consiste en el Aula Virtual. Para atender estos cursos lo único que se necesita es una computadora con conexión a un sistema corporativo diseñado para el adiestramiento, audífonos y micrófono. “La corporación invita a los participantes, con el envío de los datos del curso, el link de acceso, día y hora para ser parte de la clase. En esta aula están todos los participantes y el instructor”, explicó el gerente. Cabe destacar que aun y cuando esta herramienta recién se empezó a utilizar, para marzo ya se cuentan 8 cursos bajo esta modalidad y en lo que va de año han pasado más de 150 personas.
La duración de cada curso es variable y depende de su contenido. Hay algunas charlas virtuales que pueden durar dos horas, así como cursos de tres días, sin embargo, generalmente se hacen cursos de 2 días que se traducen en 16 horas académicas.
“Es importante reconocer el esfuerzo que hace la red de concesionarios para que su personal se capacite. Estos entrenamientos se logran gracias a un trabajo conjunto. Nos complace que la asistencia a los cursos sea casi del 100%, la participación es masiva” enfatizó el líder de la Academia Chrysler Venezuela.
Para el 2010, la meta de la Academia Chrysler Venezuela es recibir 3 mil participantes y poner a disposición más de 200 cursos, lo cual representa más de 40% el incremento de su oferta, “es imperante trabajar con ambición, puesto que la tecnología automotriz está cambiando a un ritmo vertiginoso”, justificó Klapper, Gerente de Desarrollo de Concesionarios, Entrenamiento y Servicios Web en Chrysler de Venezuela.