Chávez firmará nuevos acuerdos estratégicos con Ortega

MANAGUA- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este miércoles a Nicaragua para reunirse con su homólogo local, Daniel Ortega, con el que sostendrá una serie de reuniones para reforzar los vínculos bilaterales y firmar nuevos acuerdos estratégicos en las áreas agroalimentaria y energética.

En el aeropuerto de Managua, el Presidente Chávez ofreció unas palabras al pueblo de Nicaragua en las cuales enfatizó la importancia de la unión de los pueblos de Latinoamérica y el proyecto bolivariano socialista para lograr la verdadera independencia y libertad de los pueblos de la región.


”Se trata de la unión de nuestros pueblos, la unión social, la unión política (…) la unión plena, sólo eso nos permitirá liberarnos de una vez y para siempre de todas las cadenas, sólo unidos seremos libres. Por el camino del socialismo, por el camino de la unidad”, afirmó.
En el contexto este nuevo encuentro de Ortega con Chávez este miércoles, Nicaragua ha anunciado que prevé duplicar sus exportaciones agropecuarias a Venezuela para finales del presente año, según reveló el ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.
Previo a la visita del mandatario venezolano, Bucardo precisó que su país prevé enviar a Venezuela en 2010 unas 18 mil toneladas de carne, 24 mil de leche, 20 mil de frijol negro, 12 mil de carne de pollo, entre otros rubros, con lo que la balanza comercial entre ambos países cerrará este años por encima de los 200 millones de dólares.


En coincidencia con el funcionario nicaragüense, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Managua, Pedro Penso, confirmó que ambas partes esperan que Nicaragua incremente a más del doble sus exportaciones al país suramericano.
En ese sentido, Penso resaltó que el pasado 2009 el intercambio bilateral fue de unos 115 millones de dólares, pero en lo que va del presente año ya el comercio llega a los 54 millones de dólares.
“Creemos que a finales de este año Nicaragua duplicará el monto de 2009 y un poco más. Eso es muy importante para ambos países”, precisó Penso.


Durante 2009, Nicaragua exportó a Venezuela 6 mil toneladas de leche fluida, 5 mil novillos, 6 mil vaquillas, cerca de 3 mil toneladas de de frijol negro y 100 mil quintales de café, entre otros productos.
Por su parte, Venezuela coopera en la generación de al menos 290 megavatios de energía eléctrica en Nicaragua, con lo que se ha contribuido a solucionar los problemas de apagones en territorio nicaragüense.
Venezuela además garantiza el suministro de hidrocarburos a Nicaragua a través de Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.
Los dos países también adelantan el proyecto para la construcción una refinería conjunta en el occidente de Nicaragua, en el departamento de León, la cual será llamada El Supremo Sueño de Bolívar y que tendrá la capacidad para procesar hasta 150 mil barriles de petróleo diariamente.