Las fuertes lluvias ponen en alerta a las autoridades en Caracas

CARACAS -Las fuertes lluvias que cayeron este miércoles sobre el municipio Miranda y Distrito capital pusieron en alerta a las autoridades. El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira informó que producto de las fuertes precipitaciones de este miércoles se vieron afectadas algunos sectores del municipio Sucre, como en la redoma de Petare, donde se formo una gran laguna, justo donde está el elevado de Petare.
Lira indicó que algunos vehículos que transitaban por el lugar se anegaron y sus ocupantes tuvieron que salir del lugar.


Igualmente, señaló que el caudal del río Guaire aumento a la altura del barrio La Línea, “donde estuvo a casi un metro de desbordarse”.
En tanto, el director de PC en la entidad aseguró que seguirán monitoreando la situación de lluvias.
Lira, explicó que desde la organización han elaborado “una fase de diagnóstico, un plan de lluvia donde informamos a todos los alcaldías sobre las situaciones que tenían con sus sistemas de alcantarillados, con sus quebradas y ríos para que dieran la orden de limpieza”.
Agregó que el llamado también va dirigido a la comunidad para que no deseche la basura en lugares inapropiados que propicien el congestionamiento de alcantarillas y desagües.


Por su parte, Iván León, jefe de la División de Mantenimiento de la alcaldía, informó que los barrios 5 de julio y 24 de Julio, ubicado en la carretera vieja Petare-Guarenas, paralelo a la autopista Francisco Fajardo fueron dos de los sectores más afectados por las lagunas que se formaron, donde quedaron varados varios vehículos, por lo que las cuadrillas de la alcaldía y los bomberos del Distrito Capital están laborando en el sitio.

Baruta en alerta

Las autoridades del municipio Baruta también se mantienen atentas frente a las fuertes lluvias que se registraron en toda el área metropolitana de Caracas este miércoles. Hasta ahora no se ha presentado ninguna novedad en el municipio; sin embargo, el equipo de Infraestructura y Protección Civil Baruta realiza chequeos constantes.


Ruperto Calatrava, Director de Infraestructura, informó que la quebrada de Los Campitos y los drenajes cercanos han funcionado correctamente frente a las precipitaciones. “La quebrada Sartenejas y la quebrada La Guairita subieron de nivel, pero sin poner en riesgo a los vecinos del sector”, acotó.


La Dirección de Infraestructura realiza constantes trabajos de limpieza de quebradas y sumideros, lo que permite tener un mayor control de los afluentes en períodos de lluvia.
Miriam Veracoechea, Directora de Protección Civil Baruta, afirmó que en la sede mantienen alerta preventiva y monitorean constantemente el estado de la municipalidad. “Hasta ahora todo marcha bien en Los Campitos y en Santa fe. Sólo nos mantenemos en alerta por el Guaire a la altura de Bello Monte”, explicó.


El trabajo de las cuadrillas de mantenimiento del Gobierno Municipal es supervisar y limpiar diversas cañadas del municipio para evitar que el arrastre de sedimentos y desechos sólidos obstruyan el flujo natural del agua. Mientras PC Baruta evalúa posibles situaciones de riesgo, conformando así un equipo sólido al servicio de los baruteños.


Continuará lloviendo


Se espera que las lluvias que han caído sobre la capital del país a principios de la tarde de ayer continúen por lo menos durante 24 horas más.


Según Leonardo Bracamonte, pronosticador del Inahmeh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), en la atmósfera existe mucha inestabilidad debido a los mantos nubosos que los vientos han traído del sur del país y se han esparcido por el centro y occidente del país.
Estas lluvias, sin embargo, no marcan el inicio de la temporada, que estadísticamente comienza a mediados de mayo.