Chávez aseguró que “la patria es para la paz”

CARACAS- El presidente de la República, Hugo Chávez, una vez culminado el desfile agradeció a los presentes por haber participado, a las representaciones folklórica, a los músicos, militares y al pueblo venezolano por haber participado en los actos del 19 de abril de 1810.

“Ha sido este sin la más mínima exageración el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile de hombres, mujeres y niños y niñas que por aquí han pasado en media avenida en más de medio siglo”, afirmó. Señaló que ahora hay un nuevo reto para el 5 de julio de 2011. Aseguró que “la patria es para la paz” y aclaró que “amenazados permanentemente y con todo el derecho que nos da el habernos constituido como República independiente. Aquí estamos pueblo y soldados preparados para defender cada milímetro de esta patria”.

Al iniciar, el presidente Chávez ataviado en un traje militar, arribó al paseo Los Próceres para dar inicio al desfile Bicentenario. En cadena nacional, se dio inicio al acto con la llegada del Jefe de Estado al patio de honor de la Academia Militar de Venezuela. El Jefe de Estado saludó al llegar al ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y al Alto Mando Militar. Posteriormente, agradeció la visita del cuerpo diplomático asistente y a los mandatario de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.
El General Celso Canelones pidió permiso al presidente Chávez para dar inicio al desfile del Bicentenario y aseguró que “12 mil combatientes socialistas anti imperialistas y revolucionarios acompañados del glorioso pueblo venezolano estaban presentes”. Chávez aseguró que en el Bicentenario se evidencia la unión entre militares y civiles. “Venezuela más nunca será colonia de nadie”, afirmó.

Desfile cívico y bailes folklóricos

El acto inició con los aviones K8-W, recientemente adquiridos. Los primeros en aparecer caminando por el Paseo Los Próceres fue un grupo de deportistas venezolanos, precedidos por miembros de varias etnias indígenas, identificados como “Frente Indígena Socialista”, quienes realizaron danzas típicas frente a la tribuna presidencial. Un grupo representativo de los Chimbangeles de San Benito suena tambores en el paseo Los Próceres para recordar la similitud con los aborígenes africanos. Miembros de los tambores de San Juan Bautista del estado Vargas, tocaron y bailaron. También estuvieron presentes los tambores de San Juan de Barlovento, la parranda de San Pedro de Guatire, los diablos danzantes de Cata, Naiguatá y Yare, entre otros. Una representación del estado Bolívar bailó al ritmo del Calipso del Callao en el desfile Bicentenario.

Desde el Oriente venezolano, grupos musicales se presentaron en Los Próceres para bailar El Carite y la lancha Nueva Esparta, mientras los monos de Maturín y la Culebra de Ipure realizaron en bailes típicos de la región. Provenientes de Mérida, Vasallos de La Candelaria y Giros de San Benito hicieron un baile andino.
Provenientes del Occidente, los larenses bailaron el Tamunangue y Zaragoza en el desfile Bicentenario. Un grupo de habitantes de Falcón, realizaron en Baile de la Vela de Coro. Desde Los Llanos, un “bien zapateado” joropo llanero se bailó en Los Próceres.

Médicos del Batallón 51 y estudiantes miembros del Frente Juvenil Bicentenario con pompones rojos y blancos, al grito de “somos estudiantes, agua de libertad” trotaron en el desfile Bicentenario.

Delegaciones militares de Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y Nicaragua desfilaron en Los Próceres como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Militares de Bielorrusia rindieron honores al mandatario venezolano en una demostración de la Guardia de Honor y marcharon en el desfile Bicentenario. Posteriormente marcharon miembros de la Academia Militar venezolana. Milicianos campesinos con tractores y sombreros de cogollo, Policía Nacional Bolivariana, trabajadores de PDVSA y Sidor también participaron en el desfile Bicentenario.

Las maniobras aéreas estuvieron precedidas por el desfile de tanques y cazadores ante la tribuna presidencial. Las primeras aeronaves en surcar el cielo capitalino fueron los F-16, seguidos de los Sukhoi su-30, quienes realizaron maniobras como parte del despliegue de la aviación venezolana.

Al culminar la programación, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la invitación al país, en especial “al presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo de Venezuela”. Aseguró que “después de 200 años seguimos en la lucha por la verdadera Independencia”, y confesó sentirse “impresionado por la participación de los hermanos indígenas, del pueblo y de la Fuerza Armada de Venezuela”.

Por su parte, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega aseguró que el desfile “fue un evento digno de los luchadores que hace 200 años iniciaron la gran batalla por la Independencia, la libertad y la justicia de nuestro pueblo”, al tiempo que señaló que “la simbiosis entre el ejército y el pueblo es la garantía de victoria”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó el desfile civicomilitar de “maravilloso”. Sin embargo, acotó que “tenemos que prepararnos para la verdadera paz y la justicia. Falta un mundo más justo, los imperios existen, tenemos que estar preparados para defender nuestras conquistas”.

Más temprano los presidentes dejaron una ofrenda floral al sarcófago del Libertador, Simón Bolívar, que sirvió como inicio de los actos conmemorativos.
El tercer acto central fue la sesión solemne de la Asamblea Nacional en la que la presidenta argentina, Cristina Fernández, participó como la oradora de orden.