Venezuela y Argentina firman 25 nuevos acuerdos comerciales y de cooperación

CARACAS- Un total de 25 nuevos acuerdos comerciales y de cooperación suscribieron hoy el presidente de la República, Hugo Chávez, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, en su intervención, luego de haber firmado los nuevos convenios, agradeció al Gobierno Nacional por haberle permitido ser la oradora de orden de la sesión solemne que se celebró este lunes en el Palacio Federal Legislativo.
“En primer término quiero agradecerles por permitirme ser el orador de orden del máximo organismo nacional, la Asamblea Nacional, nada más y nada menos que el 19 de abril”, dijo Kirchner, quien además le envió felicitaciones a los “caraqueños y caraqueñas, porque la ciudad está más hermosa que nunca”, según dijo.

Sobre los acuerdos, Kirchner aseguró sentirse complacida por las nuevas relaciones selladas este martes. “Estamos muy contentos de la densidad que va adquiriendo nuestra nación -con Venezuela-, que no es una relación clientelar, es una relación estratégica”, aseveró.


La mayoría de los nuevos compromisos bilaterales están orientados en la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con diversas empresas argentinas en el intercambio tecnológico, así como la creación de una empresas mixtas para la potenciación del gas natural vehicular, de acuerdo con lo que informó, recientemente, el canciller argentino Jorge Taiana.
Asimismo, se contemplan convenios para la fabricación de cilindros sin costura, mecanismos de conversión de autos a gas y cooperación en materia espacial para futuras actividades de investigación conjunta, entre otros, informó DPA.


Los acuerdos fueron examinados por delegaciones de Venezuela y Argentina que se reunieron en Caracas la semana pasada en el II encuentro binacional de la comisión de alto nivel.
Los proyectos discutidos estaban relacionados con el transporte, la energía, la producción alimentaria, el comercio bilateral, el turismo y un programa de 200 fábricas socialistas.
Ambos presidentes ya han firmado un conjunto de acuerdos sobre la transferencia de tecnología y la producción agrícola, así como sobre energía e industria, incluyendo contratos de venta de alimentos a Venezuela.


Cristina Fernández viajó este lunes a Venezuela acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido y de Industria y Turismo Débora Giorgi, además de la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, para la participar en la celebración del Bicentenario de Venezuela.