Banco Mundial culpa a sector público de recesión en Venezuela

WASHINGTON – Venezuela es el único país de América Latina que se espera siga en recesión este año, algo que según el Banco Mundial tiene que ver con la contracción de la actividad privada y el creciente protagonismo del sector público.

“La actividad económica venezolana se ha ido concentrando de una manera mucho más fuerte que en el pasado en la actividad del Gobierno y del petróleo”, dijo en rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica.
Según los datos divulgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, la economía venezolana se contraerá un 2,6 por ciento este año, lo que la convierte, de lejos, en la peor de la región.
De la Torre, que presentó ayer un informe sobre Latinoamérica en el marco de la reunión semestral conjunta del FMI y el BM que se celebrará este fin de semana en Washington, subrayó que Venezuela esté contrayéndose “porque la actividad privada está contrayéndose”.
“Lo que estamos viendo es un fenómeno en el que la productividad y la producción privada, los negocios privados están cayendo”, explicó el experto, quien destacó que “la economía está desplazándose cada vez más a la actividad del sector público”.

La gran caída de la producción privada ha hecho además, recordó De la Torre, que Venezuela “esté importando todo”.
“O sea que el colapso de la actividad privada es el que explica que, en gran contraste con el resto de la región, en el 2010 se pronostica que (Venezuela) va a tener un crecimiento negativo”, insistió.
Reconoció que en economías pujantes como la de China, que se espera crezca un 10 % este año, existe también un gran protagonismo del sector público.

Precisó, de todos modos, que la diferencia radica en que en China el sector público está interactuando con los mercados privados, tanto a nivel interno como internacional, así como con la inversión extranjera directa para generar elevadas tasas de crecimiento.
“En China lo que sucede es una cooperación y una interacción mucho más cercana entre los mercados privados y el sector público, incluyendo a los mercados internacionales”, destacó De la Torre, quien añadió que “ese tipo de cooperación no se encuentra todavía en Venezuela”.
Según las proyecciones del FMI, América Latina tendrá un crecimiento económico del 4 por ciento este año y el siguiente gracias al fuerte tirón en el Cono Sur, mientras que Venezuela y el Caribe se quedarán a la zaga.
El organismo calificó ayer de “robusto” el incremento en la región, que consideró más equilibrado que en el resto del planeta al estar basado en una demanda externa e interna.