Alcaldes opositores llaman a votar en las primarias del domingo

CARACAS- En un acto en el que estuvieron presentes varios alcaldes del área metropolitana de Caracas, el burgomaestre Antonio Ledezma, dijo que los simpatizantes de la oposición tienen razones para votar porque además de ser un compromiso con la democracia, “hay excelentes candidatos”.


Los alcaldes Gerardo Blyde, Carlos Ocariz, Emilio Graterón, Miriam Do Nacimento y Ledezma, acompañados por representantes de la Comisión Técnica nacional de las primarias, invitaron a los electores a participar en este proceso, mediante el cual se escogerán a los candidatos que participarán en los comicios parlamentarios de septiembre.
“La intención es desarrollar la transformación de nuestra democracia. Cuando hablamos de postulaciones de diputados, no estamos hablando de la pugna para ver qué grupo logra imponer una cuota en el Parlamento, sino que estamos izando una bandera de un país que quiere el próximo 26 de septiembre, comenzar a reestablecer el principio de la separación de poderes”.


Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, afirmó que no hay excusa para dejar de votar. “La oportunidad esta allí abierta, tenemos el derecho de decir quienes serán nuestros representantes”.
En tanto, el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, destacó que la población no debe frenarse para sufragar. “Votan todos los electores de los municipios Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre”.
Dice que al “picar” Sucre se pasa a influir de dos a cinco diputados y ratificar “Miranda habló y quiere un parlamento mas balanceado”.


Por su parte el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, señaló. “Cada uno de nosotros tenemos la obligación de participar en la legitimidad de cada aspirante…para eso tenemos el arma del voto”.
La alcaldesa del Hatillo, Miriam Do Nascimento afirmó “es necesario que los venezolanos acudamos a ejercer ese derecho que nos da la Constitución, debemos ir todos como un sólo soldado a ejercer nuestro derecho, a demostrar que somos mayoría”.
Ramón José Medina, presidente de la Comisión Técnica, recordó que el proceso será controlado y auditado por la sociedad civil y los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad. Además, será automatizado y tendrá el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Enfatizó que el proceso arrancará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde, siempre que no hayan votantes en las colas.
Acotó que, al momento de concluir la votación, los cuadernos electorales serán destruidos, por parte de cada una de las comisiones técnicas regionales.
Informó que ya está completada la lista de los miembros de mesa, y en este momento trabajan con los testigos de los candidatos ante el CNE.


Sobre los recursos que se han interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra este proceso, Medina indicó que “no tienen fundamento legal”. Dijo que las primarias no vulneran los derechos de quienes no participen en ellas. “Todas y cada una de esas personas pueden participar libremente en el verdadero derecho a ser elegido el día 26 septiembre. Desde el punto de vista jurídico, ninguno de los tres recursos tiene fundamento”.

MUD: Todo listo


La Mesa de Unidad de Caracas aseguró haber completado el proceso de organización electoral en la ciudad capital para realizar los comicios del domingo 25 de abril, donde los habitantes del Circuito 1, comprendido por las parroquias Sucre, El junquito y La Pastora, podrán elegir, entre los 7 precandidatos a competir, el representante oficial de la Alternativa Democrática para las elecciones del 26S.
Así lo dio a conocer el coordinador general de la Mesa de Unidad en Caracas, Stalin González, quien señaló que el trabajo para efectuar las primarias en el Municipio Libertador trascurre con total normalidad. “Ya se cumplió con la auditoría de los libros electorales, los miembros de mesas se están concretando y los testigos de cada uno de los precandidatos ya se instalaron. Todo esto quiere decir que Caracas está lista para cristalizar la elección de candidatos a participar en las parlamentarias”, puntualizó.


Igualmente el vocero explicó que en el resto de las parroquias del Municipio Libertador no se realizarán primarias gracias al “consenso dado entre todos los factores que representan la Alternativa Democrática, por lo que en los Circuito 2, 3, 4 y 5 ya existen candidatos unitarios que comenzaron a trabajar para salir triunfantes en las elecciones del 26 de septiembre”.

Respeto a las primarias


El coordinador nacional del Movimiento Popular, Leopoldo López, rechazó la posibilidad de que algunos candidatos sigan su camino a las elecciones parlamentarias aún resultando perdedores.
Destacó que esos candidatos pretenden desconocer las primarias, por lo que estarían “traicionando el deseo de la unidad”.


Durante un acto en apoyo al candidato por el circuito 13 en Carabobo Miguel Cocholla, López aseguró que el proceso en Carabobo es la que tiene más fuerza “porque solamente la ciudadanía tendrá la opción de elegir a su candidato para las elecciones del próximo 26 de septiembre con legitimidad”.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a votar en las parlamentarias, y pidió a la sociedad que se informe sobre el proceso electoral.