Antonio Rivero denunció injerencia cubana en la FANB

CARACAS- El General (r) del Ejército y ex director de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero, en rueda de prensa denunció la participación de militares cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional, específicamente en actividades de planificación y conformación de la organización militar, así como en actividades de capacitación y adiestramiento.


Sostiene que más allá de que debe haber un intercambio con otras naciones, “hay áreas donde no deben participar militares de otros países”. Explica que los militares cubanos están presentes además en los cursos de francotiradores, así como en la supervisión de elementos doctrinales militares a niveles de comando y de Estado Mayor, “caso de operaciones y a nivel de la regiones de inteligencia, área de ingeniería militar, área de comunicación, armamento, propiamente de logística”.


Rivero además está en contra de lo que considera “la politización partidista y la pérdida de la institucionalidad democrática, además del uso de consignas de un partido político”. Afirma que el lema “patria, socialismo o muerte” es parte de una consigna y mal podría la FAN emplear algo de esa naturaleza.
“La patria y muerte es una cosa y el socialismo incluido a simple vista es una parcialidad política que no debe estar bajo las consignas militares”, sentenció.


Antonio Rivero también denunció el uso de instalaciones militares para proselitismo político, “la academia militar de Venezuela, su patio de honor, los próceres, entre otras instalaciones”.
Asegura que la Fuerza Armada no mantiene comunicación con todos las regiones, solo con aquellas en las que hay afinidad política, “no puede venir porque una Gobernación es contraria ahora ya no hay articulación, o con alguna alcaldía tampoco hay articulación”.


Rivero afirma que la conformación de las milicias no está ajustada a la Carta Magna, “no se puede acomodar una Ley para poder crear algo que no obedece a la Fuerza Armada Nacional, cuando el artículo 328 dice que la FAN están integradas, por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional”.
Explica que a la población civil no se le pueden entregar armas “que va a contribuir al traslado y al manejo de la violencia y que proliferaría en todo caso la creación de grupos armados de manera ilegal”.
Por ultimo el General (r) Antonio Rivero advierte sobre el deterioro de la condición militar de la institución, en cuanto a la merma en la formación y el ejercicio profesional, también el incremento de la indisciplina y la desobediencia “llegando a la consecución de delitos en el carácter civil y militar que atenta contra la moral institucional”.
No descarta sumarse a una organización política una vez adquiera sus derechos civiles.