Superó meta de recaudación tributaria este año

CARACAS- El Superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que la meta de recaudación planteada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para el primer trimestre del 2010 estaba pautada en 16,9 millardos de bolívares, dicha cifra fue superada, ya que se logró cobrar 23,5 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 138% de lo esperado, y un superávit de 6,5 millardos de bolívares.

“No sólo se cumplió con la meta esperada sino que hubo un superávit en cuanto a los ingresos pautados, eso no es causal, es parte de una buena política de divulgación y cultura tributaria”, dijo.
Cabello refirió que esas cifras, al igual que el crecimiento de 42% en la base del declarante que se logró en el 2009, “muestran que sí hay una cultura en el pago de los impuestos por parte de los venezolanos”.
Actualmente los ingresos que provienen por vía tributaria representan el 66% del presupuesto de la Nación, mientras que en 1998 el pago de impuesto representaba sólo el 35%.

“Ha habido un crecimiento del 100% de lo que hace 10 años se aportaba al presupuesto, ya que todo era proveniente de las ventas del barril petrolero”, añadió.
Los tributos que recoge el Seniat van dirigidos a los planes sociales del Gobierno, en materia de seguridad y defensa; vivienda y obras públicas; planificación y desarrollo; gobernaciones y alcaldías; ciencia y tecnología; educación cultura y deporte; alimentación, entre otros.

“Este pago permite que la estructura del Estado funcione, y que los ingresos petroleros sean destinados a grandes obras como el Ferrocarril Simón Bolívar (Valles del Tuy); metro Los Teques, el puente sobre el río Orinoco, entre otros”, resaltó David Cabello.

El Seniat recibió en el primer semestre alrededor de 4 millones de declaraciones vía electrónica y realizó un despliegue de 10.500 funcionarios en más de 165 puntos de información a nivel nacional para lograr los objetivos planteados.