Chávez dice “No tengo sucesor en Venezuela”

BRASILIA- El Presidente Hugo Chávez aseguró, en el IX encuentro con su homólogo brasileño Lula Da Silva, que no tiene previsto entregarle el poder a su sucesor, “no tengo previsto eso, no tengo sucesor en este momento”.
“En Venezuela no, tú me preguntas a mi cuándo yo tengo previsto entregarle a mi sucesor… no tengo previsto eso, no está previsto, ¿Dónde está previsto eso?; No tengo sucesor en este momento a la vista, ni está previsto sucesión en el corto plazo en Venezuela”, argumentó.


El mandatario venezolano indicó que está a la espera de “los tiempos políticos” de la República de Paraguay, para que acepten el ingreso de Venezuela al Mercosur.
“Estamos a la espera de los tiempos políticos de la hermana y querida república del Paraguay”, dijo.
Chávez destacó que cuando aún él no había asumido el gobierno y era presidente electo su aspiración estratégica de ingresar al Mercosur estaba latente.
Señaló que sólo fue cuando llegó Lula a la presidencia en Brasil quien planteó que Venezuela ingresara a este organismo.


“Hoy felizmente creo que estamos, después de la aprobación y gracias al trabajo de Lula y de muchos empresarios, senadores y diputados, gobernadores, luego de ese proceso el Congreso de Brasil aprobó el tratado”.
Expresó que “ojalá se pueda dar (el ingreso) en honor a este gran compañero aquí presente, Lula; porque si Lula no hubiese ganado la presidencia de Brasil hoy el Mercosur estuviese pulverizado”, apuntó.

Firmados 22 convenios


Venezuela y Brasil firmaron este miércoles 22 nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación en las áreas energética, vivienda, social, cultural, turismo y, agroalimentación, entre otras, durante el IX Encuentro de Trabajo Binacional.
Luego de la reunión privada para revisar asuntos bilaterales y regionales, que sostuvieron en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, asistieron al acto de firma de nuevos convenios y la ampliación de algunos ya establecidos.
Entre los compromisos refrendados este miércoles en materia agroalimentaria se encuentra el suministro a Venezuela de 10 mil toneladas de aceite refinado de soya, así como la compra a Brasil de maíz amarillo.
Además, se amplió el convenio para la construcción de viviendas en San Agustín del Sur, en Caracas, por parte de la empresa brasileña Odebrecht.


En el ámbito energético, Venezuela enviará a Brasil más de 750 mil barriles de nafta, mientras que Brasil dirigirá un programa de trabajo para la creación de un centro de investigación en Venezuela, que estará dirigido al intercambio de conocimiento técnico y humano en el sector eléctrico en áreas de interés común.
Además el mandatario venezolano, ratificó el suministro de crudo pesado a Brasil para ser procesado en la refinería José Inácio Abreu e Lima, proyecto de construcción conjunta que se desarrolla en el Complejo Industrial Suape, estado de Pernambuco, cuyo objetivo será maximizar la producción de diesel y gas.


Con respecto al área social y cultural, ambos países crearán una red de asistencia a la mujer migrante en la frontera Brasil-Venezuela.
De igual manera también se firmó una carta de intención para el desarrollo de orquestas infantiles y juveniles.