Fedecámaras exigió el respeto a la propiedad privada en Venezuela

CARACAS- El Presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez aseguró que el Gobierno Nacional apunta hacia el debilitamiento profundo del aparato productivo interno, por lo que espera un diálogo para buscar soluciones.
Noel Álvarez, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a respetar la propiedad privada. Reacción que se generó luego de las declaraciones ofrecidas este lunes por el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, quien aseguró que ésta “no es sagrada”.


“Nosotros nunca hemos dicho que la propiedad privada es sagrada, porque todo lo sagrado viene de Dios, pero si está consagrada en la Constitución y quienes estamos apegado a ella, le pedimos al Gobierno que la respete. No se puede hablar de expropiaciones sino de confiscaciones cuando no se cumplen las leyes ni lo que está establecido en la Carta Magna. La propiedad privada representa bienestar, calidad de vida, generación de empleos, producción y crecimiento”, afirmó Álvarez.


El representante de la cúpula empresarial también hizo un pronunciamiento sobre la economía del país. Aseguró que el Gobierno Nacional apunta hacia el debilitamiento profundo del aparato productivo interno.
“La visión de que es el Estado quien debe producirlo todo resulta anacrónica. Anteriormente nos autoabastecíamos en azúcar, arroz, carne, entre otros productos, ahora dependemos de las importaciones”.
Coincidió con su homólogo de Conindustria, afirmando que el parque industrial en Venezuela se ha reducido en los últimos años.


“La falta de inversiones en el sector productivo interno, como consecuencia del acoso a que se ha sometido al sector empresarial, así como las leyes y normas decretadas por el actual Gobierno, generan un marco regulatorio hostil para la reacción de nuestra economía privada, anulando así, la inversión interna y foránea”.


De acuerdo al dirigente gremial, se requiere de diálogo transparente entre el Gobierno y los sectores productivos, en aras de levantar la economía nacional. Dijo que la Organización Internacional de Empleadores hizo un llamado al G-20 a dar una mayor importancia y colaboración a las empresas y “aquí en Venezuela aún no se establecen verdaderos mecanismos de diálogo social”.
Por otro parte, aseguró que en la medida que la crisis eléctrica en el país continúe, más se afectará la economía nacional y la caída del Producto Interno Bruto para este año.


Informó que en el estado Mérida, se están perdiendo 15.000 litros de leche al día y grandes cantidades de verduras, motivado a los problemas con el suministro de energía eléctrica. Una vez más señaló que se requiere claridad sobre las inversiones que el Gobierno Nacional está haciendo en materia de electricidad.
Acerca de la detención de los carniceros de la Parroquia la Candelaria, Álvarez rechazó que los comerciantes hayan sido detenidos en el Fuerte Tiuna por efectivos militares y calificó la acción como ilegal. Desde su punto de vista era normal una sanción o una multa pero no que fueran apresados por militares.