Planas: “Elecciones de Copei no son transparentes”

CARACAS- El partido Copei se encuentra dividido ante la realización este domingo de comicios internos para elegir su nueva directiva, proceso que fue desconocido por varios de los miembros de la actual dirección del partido.

El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, señaló que el proceso convocado por un sector de la comisión electoral para este domingo 02 de mayo es un proceso ilegal violatorio de los “más elementales principios de transparencia y de los derechos constitucionales”.
Afirmó que el proceso también es inválido ya que no cumple con lo establecido con los estatutos establecidos en el partido.

Planas aseguró que las autoridades legítimas de COPEI no reconocen el proceso que está viciado desde el comienzo, y “que fue convocado desacatando la decisión de la sala electoral del 14 de abril de este año, la cual ordenó la elaboración de un registro electoral de todos los afiliados del partido”.
A su juicio, esa comisión convocó un proceso excluyendo, de manera arbitraria, el registro de afiliados del partido y elaborando un registro electoral fraudulento. “Pretenden hacer una comiquita de elección”.

El dirigente, aseguró que tal posición fue ratificada con la solicitud de un recurso de nulidad ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, todo el proceso, realizada el pasado 26 de abril.
Planas aseguró, que con dichas elecciones, lo que quieren es proclamar nuevas autoridades.
También expresó que la reincorporación de la Comisión Electoral ordenada por decisión del TSJ fue naturaleza restitutiva y no constitutiva, lo que a su parecer significaría que José Gregorio Chuecos usurpa la presidencia de esa comisión pues no ocupaba tal cargo antes de la sentencia.

El proceso, convocado por Chuecos para este domingo 2 de mayo, se realizó pese a la oposición de un importante número de voceros copeyanos, incluyendo Sergio Urdaneta, de la Comisicón Electoral Nacional. “Desconocemos el acto electoral que supuestamente se realiza hoy (ayer), porque se está desacatando la sentencia numero 50 de la Sala Electoral del TSJ del 14 de abril de 2010”, aseveró, pidiendo además “no caer en posturas radicales “para no” producirle un daño mayor a este partido”.

Urdaneta, quien emitió sus declaraciones en rueda de prensa realizada ayer, aseguró además que los comicios se llevan a cabo con un registro electoral fraudulento, que estaría excluyendo a la mayoría de los inscritos en el partido.

En agosto de 2009, la decisión de Planas de disolver la Comisión Electoral de la tolda provocó los enfrentamientos que aún hoy se manifiestan a lo interno del minoritario grupo político, el cual tiene ocho años sin elegir a su directiva.

Los conflictos a lo interno de Copei afectan su participación en el reparto de postulaciones a la Asamblea Nacional hecha por la opositora “mesa de la unidad democrática”, pues hasta el momento se desconocen los candidatos que serían designados por la tolda.