Chávez: Elecciones del Psuv demostraron el carácter democrático en Venezuela

CARACAS- El Presidente de la Republica catalogó este domingo el carácter democrático de las elecciones internas que se desarrollaron en el país para escoger a los candidatos del partido de Gobierno en los próximos comicios parlamentarios y estimó, para el final del proceso, una participación de tres millones de votantes.


Chávez, tras ejercer su derecho al voto, en la Escuela Técnica Comercial Manuel Palacios Fajardo, en la popular zona del 23 de Enero, ofreció declaraciones a la prensa en las que resaltó el proceso como “realmente democrático, que viene desde las bases”. Remarcó que los comicios internos se fundamentan en principios socialistas, “más que legislar para el pueblo, se trata de hacer a un pueblo legislador”, dijo.
“He aquí la demostración de un verdadero partido democrático, y eso es lo que queremos nosotros construir cada día más, democracia verdadera”, expresó Chávez.


Por otra parte, el primer mandatario criticó el proceso electoral del domingo pasado considerando que la Mesa de la Unidad no suscribió sus objetivos al sólo convocar primarias en 15 circuitos. “Nosotros estamos en todos las 87 circunscripciones… ¿de dónde salieron los demás candidatos donde no se hicieron las primarias?” se preguntó el presidente Chávez. Chávez vaticinó además un “súper nocaut” para la oposición el próximo 26 de septiembre al tiempo que pronosticó que en el 2012 también daría un “nocaut” en las presidenciales.

Tres preguntas incómodas
p>
El mandatario, se ofuscó ante la pregunta de una periodista del canal Televen en la que lo conminó a hablar de las funciones que ejercen los cubanos en el país, específicamente en la Fuerza Armada Nacional.
La periodista de Televén hizo tres preguntas una de las cuales fue en qué sectores y qué tareas precisas estaban haciendo los cubanos en el país y en la Fuerza Armada, lo que ocasionó que el mandatario llamara burgués al presidente del canal, Omar Camero.

“Las tres preguntas tienen un mismo código, el código de Televén, espero que no te sientas tú (aludida) porque a veces uno responde a un periodista con una reflexión y se sienten heridos, salen diciendo que uno los atropella, espero que no sea tu caso”, expresó el mandatario.
Le llamó la atención a Chávez que las preguntas no fueran del proceso electoral de primarias del oficialismo pese a que para ello se convocó a los medios. “Me parece que ninguna de las preguntas tienen que ver con las elecciones de hoy, yo te exhorto a que pienses por qué estás aquí en un centro electoral y no te llama la atención el proceso”.

Para responder la pregunta el Presidente señaló que hay diversos mecanismos de cooperación con Cuba “y lo más importante es que tenemos 30 mil cubanos en las calles, atendiendo enfermos y comunidades”.
“Hay un mecanismo de cooperación militar que a lo mejor le preocupa a los dueños del canal, es decir a la burguesía, porque son gente de mucho dinero. Los Cameros pues y otros socios que tienen ahí”.
Chávez agradeció a Cuba por todo el apoyo al pueblo venezolano. “Estamos orgullosos de tener la alianza con la Cuba de Fidel y de Martí”.

Cotizaciones para pensión

El presidente Chávez, firmó este domingo el decreto que permite al Estado completar las cotizaciones de trabajadores que no cumplieron con las cuotas requeridas para la asignación de la pensión de vejez.
“Con este decreto el Estado completará las cotizaciones de miles de venezolanos que no pudieron y fueron explotados o trabajaron por contratos cortos en muchas empresas. El método del capitalismo consistía en contratar a cualquier trabajador por tres meses, lo botaban y contrataban a otro, para no asumir la responsabilidad de la seguridad social, así pasó mucha gente media vida. Ahora nosotros estamos completando esas cotizaciones para que vivan con dignidad”, enfatizó.

Asimismo, Chávez afirmó que procesará algunas denuncias que recibe a través de la red social Twitter, a la que se unió recientemente, la cual también le ayudará a resolver ciertas problemáticas.
Chávez también condenó la ley antiinmigrante aprobada en Arizona calificándola de “inhumana”.

Jornada

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo un reconocimiento a los militantes de la organización por la masiva participación en las elecciones primarias.
Tarek El Aissami, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, reiteró que este proceso electoral representa una jornada histórica de la auténtica democracia participativa que la Revolución Bolivariana está construyendo junto al pueblo venezolano.

“Estamos orgullosos de formar parte de un partido que ha llamado a las bases para elegir a los candidatos que nos van a representar en la elecciones parlamentarias de septiembre”, expresó. Consideró que estos comicios del PSUV son un ejemplo para Venezuela y el mundo.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, tras votar en la Unidad Educativa José de Jesús Arocha, en Petare, estado Miranda, manifestó estar feliz por haber hecho este ejercicio democrático de un partido que convoca a toda su militancia a elegir a sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN) en los 87 circuitos.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, fue el primero del tren ministerial en ejercer su derecho, en una escuela en los Altos Mirandinos.
“El domingo pasado muchos no quisieron enseñar este dedo. No creen en la democracia”, apuntó Cabello.
Por su parte, Rafael Isea, Gobernador de Aragua declaró que una buena afluencia de militantes Psuv se avocaron este domingo para votar por sus candidatos AN.
“Estamos frente a una fiesta electoral, a una demostración a los partidos de oposición del ejercicio democrático en la Venezuela socialista”, apuntó.
Aristóbulo Istúriz, miembro de la dirección nacional del partido, en Maripérez llamó la jornada como “una experiencia maravillosa”.

En tanto, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó como un “día glorioso que tiene hoy el socialismo que va a los centros de votación de todo el país a escoger a los mejores que acompañarán a Chávez”.