Fedecámaras: Vaticina aumento del desempleo en el país

CARACAS- El Presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez solicitó nuevamente el respeto a la propiedad privada, al trabajo formal y a la libre empresa, destacando que este sector es el sustento del desarrollo del país. Pide el rescate del aparato productor de lo contrario “se apuesta al desempleo de miles de venezolanos”.


Álvarez mencionó la paralización de las empresas básicas de Guayana; la transferencia de al menos 200 empresas al sector público, (“aunque en la mayoría de los casos se trata de confiscaciones”); la inexistencia de la llamada “soberanía alimentaria” por una importación de alimentos de 70%; la toma de tres millones de hectáreas de tierra (“y actualmente sólo 50.000 son productivas”); 246.00 violaciones a la voluntad de expresión, y 96 personas secuestradas en los últimos tres meses.


Todo esto ha repercutido fuertemente en la economía nacional, dijo Álvarez. 2009 cerró con una inflación de 25,06%, que aumentará a entre 35% y 46% este año, de acuerdo con Fedecámaras. El Cendas reporta que el precio de la cesta básica está en 2.400 bolívares, y hay cerca de 6 millones de personas desempleadas, subempleadas o en el sector informal. “Sólo en el estado Lara se encuentran en riesgo 12.000 empleos”, añadió, refiriéndose a la expropiación de los terrenos de la Polar.
También reiteran el llamado a que se convoque un acuerdo nacional para la prosperidad y erradicación de la pobreza.


Señala que los derechos consagrados en la Constitución “han sido violados impunemente, dejando a la estructura productiva nacional impactada, obligándola a contraerse y generando el incremento de inflación y desempleo”.
Resalta que “en 1999 había 11 mil industrias y ahorita un poco más de 7 mil”. Además dice que desde 2005 unas doscientas empresas han sido confiscadas. “Ningún sector de la economía ha quedado exento y las empresas básicas de Guayana están paralizada con consecuencias en electricidad y materia prima”, recalca.
Destaca que en los últimos diez años han sido tomadas 3 millones de hectáreas de tierra en producción, dejando “sólo 50 mil en producción…buscan llevarnos a la sociedad de propietarios donde nada es de nadie y responderemos al patrono que es el Gobierno”.


Rechaza las formas de propiedad no establecidas en la Carta Magna ya que asegura que se crea una desigualdad social y un caldo de cultivo que afecta el crecimiento económico. “Estamos ante una crisis de gobernabilidad y sin salidas aparentes a la vista, los venezolanos nos merecemos una Venezuela distinta, que reine la reconciliación y la paz”, apuntó el presidente de la cúpula empresarial.
“Muchas promesas hasta ahora han sido incumplidas. Pero el Gobierno debe rendir cuentas y aceptar sus equívocos. Exigimos respeto por el derecho a la propiedad, libertad de empresas, a la asistencia social, el goce de los servicios básicos. Son derechos del hombre la libertad, la seguridad, la igualdad, la felicidad en general, que consiste en el perfecto goce de esos derechos”, concluyó.