Fiscalía no presentará cargos por conspiración contra Alvarez Paz

CARACAS – Oswaldo Alvarez Paz no será acusado de conspiración. Lo dijo ayer la Fiscal general de la República, Ortega Díaz, quien informó que se acusará al dirigente político de los delitos de difusión de información falsa e instigación pública al odio.

La eliminación de la imputación por delito de conspiración, el cual prevé ´prisión de 8 a 6 años, hace suponer que Alvarez paz pueda ser dejado hoy o mañana.
Omar Estacio, representante legal del dirigente político, señaló que con esta providencia se ratifica la tesis que la defensa de Álvarez Paz venía sosteniendo:
– Es técnicamente imposible que en este caso se hubiera cometido delito de conspiración.
Estacio explicó que el delito de conspiración sólo aplica cuando existe un acuerdo entre dos o más personas.
– Lamentablemente mi defendido – comentó – ha permanecido 45 días privado de su libertad. Al final, la justicia se ha impuesto y han rectificado. Oswaldo va a regresar a su familia y sus amigos. Mañana (hoy) debería ya estar en su casa, al lado de su familia. Nosotros vamos a pedirlo pero el juez también debería hacerlo de oficio.

Estacio añadió que, a su juicio, los otros delitos que se le imputan tampoco son procedentes.
– No son cargos sostenibles – dijo -. Hemos alegado jurisprudencia extranjera que descalifica los delitos de conspiración, divulgar información falsa e instigación al odio.
Cabe destacar que la Fiscal general de la República, ayer, aclaró que la decisión sobre cambios de reclusión de la jueza María Lourdes Afiumi no es competencia del ministerio público. En consecuencia, la decisión corresponde al juez de control designado.