“Producción de café se ha visto afectada por expropiaciones”

CARACAS- Borges recordó que en el año 2004 el Gobierno Nacional invirtió 300 millones de dólares en el llamado Plan Café que tenía por objetivo incrementar la producción del producto. En oposición a ello, afirma Borges que hoy día Venezuela produce menos café que en 2004. “Esos 300 millones de dólares, se perdieron en el camino, se los agarró alguien o simplemente se malgastaron”.

Dijo Borges que aunado a lo ocurrido con el Plan Café, el gobierno “en un juego que se puede llamar expropiopolís” se ha apropiado de más de 150 empresas. “Vemos cómo se han expropiado el 70% de la producción del café para 2009, y en 2009 tenemos la realidad de que el gobierno, que ahora maneja el 70% de la producción del café y después de haber metido 300 millones de dólares para el Plan de Café, resulta que rompimos el record de escasez de café”.

Destacó que es necesario incentivar al productor nacional para recuperar el mercado nacional y exportar el grano a otros países como se hacia hace un siglo.
Informó que el traer café de Nicaragua, ha sido un equivalente a veinte millones de dólares, pudiendo utilizar estos recursos en la educación y en las necesidades de los venezolanos.
Finalmente, recalcó que mientras se siga amenazando la producción nacional se destruye el empleo. “El camino es estimular la producción nacional para que la soberanía alimentaria no sea un mito sino una realidad”.