Gobierno busca aplicar “medidas más severas con Ley del Indepabis”

CARACAS- Debido a la especulación que se está presentando no sólo en los artículos de primera necesidad, sino también en los bienes esenciales, sin justificación económica alguna, están dadas las condiciones para aplicar medidas más severas con Ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).


Así lo consideró el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, quien refirió que el índice inflacionario que presenta el país (5,2% abril), es producto de la campaña que sectores adversos al Gobierno nacional vienen desarrollando desde el 2007, en base al acaparamiento y la especulación, particularmente con los productos agrícolas, ya que el fin es que se proyecten en los demás eslabones de la cadena de comercialización.


“Parte de los equipos que se utilizan para la producción son importados con dólar preferencial, pero luego son llevados al mercado a dólar permuta, además hay un incesante incremento de precios en los productos. Es por ello, que se hace pertinente que todos nos involucremos en las medidas antiespeculativas, a fin de hacer valer el precepto de la Ley que establece que nadie puede incrementar los precios sin tener una justificación económica”, añadió Isea.


Entre las medidas que el parlamentario considera deberían aplicarse están: la suspensión de licencias de importación y del otorgamiento de dólares, así como una vigilancia más estrictas en los mataderos y la distribución al mayor de la carne, por ejemplo.


Alertó que los empresarios parecieran empujar hacia un control general de precios -que el gobierno no ha querido establecer- para luego justificar el desabastecimiento general.
“El sector político que adversa al gobierno lo que está es interesadísimo en producir una matriz de que no se está cumpliendo con la seguridad alimentaria, esto como un elemento electoral para tratar de crear un clima desfavorable como hicieron en el 2007 en la elecciones para reformar a la Constitución”, acotó.
El diputado resaltó la creación de la Corporación de Importación y Exportación Estatal, servirá para regular la libre importación de bienes y servicios, porque “actualmente hay un montón de privados peleando por licencias de importación, y después que les damos los dólares y traen el producto lo quieren vender a precios especulativos”.


En cuanto a que Venezuela está en recesión como ha querido hacer ver la oposición, agregó que “nuestro país no está en recesión, porque a pesar de la gran crisis capitalista, no ha disminuido su índice de ocupación, por el contrario el empleo ha mejorado, mientras que en España llegó a niveles insostenibles de más de 20% y en Estados Unidos (EEUU) se venían perdiendo 500 empleos por mes”.
“Tenemos una inflación promedio (30%), que es inferior a la de períodos anteriores como el de Carlos Andrés Pérez (40%) y el de Rafael Caldera (más 60%)”, puntualizó Isea.

Cambios en política
económica


Para los presidentes de Consecomercio y Conindustria, el alza inflacionaria que vive el país, es producto de las malas políticas económicas implementadas por el Gobierno,
El Presidente de Conindustria Carlos Larrazábal, explicó que si continúa el “cerco” al sector privado con las regulaciones y la política de expropiaciones seguirá cayendo la oferta de bienes en el mercado y, en consecuencia, seguirá aumentando la tasa inflacionaria.


En tanto, el Presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, dijo que responsabilizar al empresariado y al sector comercial de los índices de inflación es “poco menos que una burla a los venezolanos”.
Asimismo el Presidente del gremio aseveró que unas de las consecuencias de la inflación es la baja producción y colocó como ejemplo la confiscación de torrefactoras “y pasado un año la producción de café ha caído entre un 30 y un 40 por ciento”.


Asegura además que el “verbo incendiario del presidente de la República que llama a la desconfianza”, también causa la inflación.
“La inflación la pagamos todos y las que mas pagan son los que menos tienen”, reiteró.