Discutirán reforma a Ley contra Ilícitos Cambiarios

CARACAS – El anuncio lo realizó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino al manifestar que se tiene previsto para esta misma semana la sanción de dicho instrumento legal, luego de aprobada su urgencia reglamentaria.

El parlamentario al hacer un análisis de la inflación en el mes de abril, la cual se ubicó en 5,2%, afirmó que la misma obedeció a varias razones. En primer lugar, recordó que ya se está aplicando sobre el precio de los bienes y servicios el ajuste cambiario que se adoptó en el primer trimestre del año.

En segundo lugar, precisó que se consumieron los inventarios en los bienes de materia prima, las cuales se había importando con dólar a 2.30 y se hicieron los respectivos ajustes. “Además, la sequía que se produjo afectó algunos rubros agrícolas, que conforman la canasta básica de los ciudadanos”.

Sin embargo, afirmó que en esta situación incidió el ingrediente especulativo, el cual aseguró se produce debido a que la producción interna aún no es suficiente para satisfacer la demanda de la población. “El gobierno nacional está haciendo grandes esfuerzos con la importación de alimentos para satisfacer a la mayoría”.