“Calma y prevención” piden a la población sobre brote de mal de chagas

CARACAS- “Calma y prevención” pidió a la población, la Viceministro de Salud Colectiva, Eugenia Sader, ante la presencia del chipo, portador en algunos casos del parásito tripanozoma cruzi, y que produce el mal de chagas, brote que se ha presentado en la parroquia Antímano de Caracas y que está totalmente controlado por las autoridades sanitarias.
“Este es un brote focalizado”, recalcó la ministra este martes durante el programa Despertó Venezuela que trasmite VTV.


Comentó que desde el momento en que se conocieron los primeros casos, cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para la Salud se avocaron a la búsqueda activa de criadores de los insectos, roedores o cualquier animal que pueda transmitir enfermedades y principalmente de pacientes que posiblemente estuvieran infectados por el vector. Para ello, se desplegaron 70 colaboradores.


Sader indicó que el chipo ha cambiado su hábitat, puesto que este insecto se localizaba en las zonas montañosas y ahora se incorpora en los hogares, razón por la cual dijo que un grupo de científicos está investigando la situación, pero todo indica que se debe al cambio climático.
Por ello, la funcionaria detalló las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta en cuenta: utilizar mosquiteros o tela metálica en las ventanas para evitar el ingreso de estos insectos.


Otras de las recomendaciones que hizo la ministra fue revisar las casas una vez al mes y notificar las autoridades si observamos un insecto que se parezca al chipo, separar las camas de la pared al menos 15 cm, si se posee animales como gallina y gallo, ubicarlos 25 metros de distancia del hogar.
Sader dijo que el tripanozoma cruzi (parasito que contiene el chipo) es capaz de depositarse en 100 mamíferos diferentes.


La viceministra explicó algunas de las consecuencias en la salud, en caso de estar infectado por el insecto: “el parasito se deposita en el músculo cardíaco puede estar tranquilo durante muchos años pero entre 20 y 30 años después produce una miocardiopatia que puede causar la muerte por infarto”.
En la fase aguda hay casos en los que rápidamente produce una inflamación de todo el músculo cardiaco.
La experta aseguró que para esta enfermedad no hay vacunas, pero si existen tratamientos que se pueden minimizar las consecuencias.
“No se rasque, trate de capturar el chipo para evaluar si ese chipo tiene tripanosoma”, exhortó la funcionaria a la ciudadanía.