Preocupación por “arbitrariedades” con ciudadanos colombianos en Venezuela

BOGOTÁ- Colombia se declaró este miércoles preocupada por las recientes detenciones de colombianos en Venezuela, afirmando que se trata de “arbitrariedades” y pidiendo respetar sus derechos, según el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“Seguimos viendo con preocupación las arbitrariedades que se cometen contra colombianos en Venezuela y otros países”, dijo Silva a periodistas en reacción a la detención de al menos 19 colombianos ayer en el estado venezolano Miranda.

El gobierno de Álvaro Uribe pide “el debido proceso para los detenidos y el respeto a sus derechos humanos, que están consignados en todos los compromisos internacionales de todos los países a los ciudadanos colombianos”, agregó.
Según Juan Aponte, alcalde de la localidad venezolana de Caucagua, donde se llevaron a cabo los arrestos, los colombianos detenidos “portaban armas largas y se encontraban de manera irregular en el país desde hace dos semanas”.

En el operativo, la militarizada Guardia Nacional y la policía científica de Venezuela incautaron “varias armas de fuego de distintos calibres, cartuchos”, entre otros. Según Aponte, “no se descarta” que los detenidos “puedan pertenecer a una célula militar”.

Intervencionismo exterior

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez criticó ayer las acciones de “intervención” de países en la región que, a su juicio, van en contra de los “fundamentos” clave para la integración de América Latina.

Durante la 40 Conferencia del Consejo de las Américas en Washington, Bermúdez dijo que pese a los logros en la región aún hay retos para la integración regional y expresó “dudas de que esos fundamentos sean respetados completamente”.

Para Bermúdez, no se puede hablar de integración “cuando hay embargos económicos por razones políticas” y “cuando hay intervención en política de asuntos de otros países, queriendo afectar las elecciones de uno u otro sector”.
“Eso es inaceptable”, enfatizó el canciller colombiano.

Aunque Bermúdez no mencionó por nombre ni a Venezuela ni al presidente venezolano, Hugo Chávez, sus declaraciones se producen en momentos de renovadas tensiones con ese país.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó el martes de “mala práctica” la posición de Chávez sobre Santos, candidato del Partido Social de Unidad Nacional.

“No es una buena práctica tener gobernantes de un país mostrando sus opciones o sus opiniones sobre otros países”, dijo Insulza en un foro en el Woodrow Wilson Center sobre el futuro de la OEA tras su reelección como secretario general el pasado 25 de marzo.
“No lo llamo necesariamente intervención, es una mala práctica” agregó el secretario general.