Ramírez: “Plataforma hundida no representa amenaza al medio ambiente”

CARACAS- El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, aseveró que no existe posibilidad de fuga de hidrocarburos hacia el medio ambiente, como consecuencia del hundimiento, en la madrugada de este jueves, de la plataforma de gas costa afuera Aban Pearl, ubicada en el estado Sucre, al oriente de Venezuela.


“No hay ningún riesgo de fuga de gas, que en este caso sería gas seco. Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable”, dijo Ramírez este jueves a través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), con el objetivo de ofrecer a la población un informe sobre lo ocurrido.


Enfatizó que el pozo ha quedado sellado con unos fluidos especiales y por otros sistemas de seguridad, por lo que no hay riesgo alguno de contaminación ambiental.


Señaló que se hizo una inspección y se están tomando las medidas necesarias para profundizar la investigación de este evento.


Rechazó las críticas de los sectores de la oposición tras el hundimiento de la plataforma, la cual es propiedad de la empresa india Petromarin, que tiene más de 37 embarcaciones de este tipo en el mundo.
Destacó que antes de que iniciara sus operaciones en aguas venezolanas, la plataforma fue inspeccionada y certificada su idoneidad tanto por autoridades nacionales como por la firma internacional calificadora Bureau Veritas.


Asimismo, ratificó que todos los trabajadores se encuentran en perfectas condiciones.
Por otro lado, el titular de energía y petróleo informó que en dos meses, aproximadamente, comenzará a operar una nueva plataforma en el Campo Dragón 6, en sustitución de la plataforma Aban Peral.
En este sentido, Ramírez señaló que “en todo caso tenemos un máximo de siete meses para colocar acá otra plataforma. Sin embargo, nosotros estimamos que en dos meses deberíamos tener una plataforma operando en sitio, y es para el tiempo que vamos a trabajar”.


Comentó que tras el lamentable hundimiento de la plataforma Aban Pearl, el Gobierno venezolano se ha venido comunicando constantemente con la empresa Petromarine, que ha mostrado su preocupación por el incidente.
“En este momento estamos hablando de colocar una plataforma sustituta, ya hemos hablado de dos plataformas que están disponibles y estamos acortando los tiempos para ver si en dos meses, 60 días, colocar otra plataforma acá”, precisó Ramírez.

Irregularidades


El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, denunció irregularidades acerca de la plataforma gasífera que se hundió la madrugada de este jueves.
“Hace cinco años PDVSA decidió firmar con la empresa PetroMarin Energy una contratación jugosa de 5 mil millones de dólares para el alquiler de esta plataforma, esta que a su vez no era de la empresa que contrató con PDVSA sino que subcontrató con la empresa Aban Pearl”.


“Un contrato que inicialmente era de 5 mil millones de dólares decidieron hacerlo por mil trescientos millones de dólares, allí sigue habiendo una negociación oscura y turbulenta”, afirmó el diputado.
“La reflotaron” en la vecina isla de Trinidad y Tobago y gracias a una “negociación oscura y turbulenta, sin licitación, y a dedo del ministro de Energía, Rafael Ramírez”, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), “la trajeron alquilada en 1.315 millones de dólares”, declaró.


García aseveró que la plataforma es una “chatarra que no sirve para nada”.
El presidente Chávez, “haciendo alarde” de que PDVSA maneja nuevas tecnologías, lo cual es “toda una farsa, toda una mentira”, prosiguió García, avaló este “gran negociado” que permitió que “unos cuanto vivos lograran ponerse en los bolsillos unos cuantos millones de dólares”.
García informó que presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República para “presentar documentos de investigaciones que nosotros hemos venido haciendo sobre graves hechos de corrupción sustentados con elementos de juicio y documentos”.