Rivas “Especuladores tratan de forzar nueva devaluación”

CARACAS – Explicó que los ataques especulativos son orquestados por sectores hegemónicos que buscan desestabilizar al país en favor de su lógica de acumulación.

“No podemos seguir con gente que tiene millones de dólares, que son los que están apostando a la devaluación, frente a gente molesta que presenta problemas para conseguir unos pocos dólares a través de Cadivi, para hacer transacciones justificadas”, señaló el director del BCV.

Insistió en la necesidad de aplicar controles dirigidos a disciplinar a quienes se enriquecen a costa de la especulación cambiaria y, en este sentido, señaló la importancia de la reforma aplicada a tres artículos de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

Destacó que el problema radica en la falta de conciencia de quienes buscan reproducir su capital aprovechándose de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para detener el alza del dólar permuta, tales como la emisión de bonos cambiarios.

“Los principales especuladores son los grandes oligopolios y distribuidores de bienes, que en muchos casos reciben dólares a precio oficial y fijan precios muy por encima de los mismos, además, muchas veces hasta cuentan con el financiamiento del Estado”, indicó el director del BCV.

Rivas Alvarado resaltó la necesidad de que la sociedad venezolana modifique su comportamiento frente al control de cambio pues a su juicio, de nada vale tener las leyes si no hay comportamientos sociales que las sigan.