El 50% de hombres entre 50 y 60 años tienen crecimiento prostático

CARACAS- Rodolfo Matheus, urólogo y docente de la cátedra de Urología en el Hospital Universitario de Caracas, escuela de Medicina Luis Razetti, puntualiza: “todos los hombres tendremos crecimiento prostático a partir de los 40 años, pero es a partir de los 50 años que tendremos síntomas. Se estima que alrededor de un 30 % de los individuos van a requerir algún tipo de tratamiento después de esa edad, bien sea farmacológico o quirúrgico. Por ello es indispensable el examen médico y el tacto rectal, e incluso el antígeno prostático, aunque no hay relación directa entre el cáncer y la HPB”.


“Alrededor del 80 % de los hombres con la enfermedad sintomática se les indica inicialmente tratamiento farmacológico a no ser que tenga contraindicaciones. Usualmente iniciamos con un tratamiento médico que puede ser sólo con alfa bloqueantes o puede ser la combinación de alfa bloqueantes con inhibidores de 5 alfa reductasa; si esos pacientes no tienen el efecto esperado con el tratamiento médico, dependiendo de cada paciente, pasarían a cirugía. Hay que advertir que los medicamentos para que surtan y mantengan su efecto deben ser usados permanentemente no son tratamientos temporales”, advierte el especialista.


El tratamiento de la HPB debe ir orientado a recuperar la función prostática y disminuir los síntomas mencionados. Existe en el mercado venezolano un medicamento que se recomienda por ser ultra selectivo: la tamsulosina. Aumenta el flujo urinario máximo y mejora los síntomas de irritación y obstrucción. Además, su administración es sencilla, no se requiere ajuste de dosis, pues con la dosis que el paciente inicia el tratamiento, es con la que se queda en forma permanente y sus efectos secundarios son mínimos.