Gobierno suspende mercado de compra-venta de dólares

CARACAS- El gobierno nacional anunció este martes la suspensión temporal del mercado compra-venta de títulos de valores en moneda extranjera, y ratificó que el mecanismo de tasación lo asumirá exclusivamente el Banco Central de Venezuela (BCV), con absoluta y total exclusión de las casas de bolsas y sistemas de corretaje, tal y como lo aprobó la Asamblea Nacional (AN), tras la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.


Así lo señaló en rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes.


Jorge Giordani, insistió este martes que el Gobierno Nacional tiene como objetivo importar únicamente lo que necesite el país y el pueblo venezolano en función de garantizar su desarrollo armónico y sostenido, todo esto con el propósito de normalizar la solicitud de divisas y erradicar los ilícitos cambiarios que se presentan en la actualidad.


Agregó que “lo que se está haciendo, es sanear las finanzas venezolanas, y así evitar una segunda avalancha como la que evitó el presidente Chávez cuando ordenó la intervención de los bancos el año pasado, es lo que ocurre ahora con las casas de bolsas”.


El titular de planificación, insistió en que son tres elementos los que produjeron la distorsión en el mercado de divisas: salida de la moneda extranjera del país, posible legitimación de capitales, lavado de dinero, y la creación de un mecanismo artificial por medio de un sistema en el que se utiliza el mercado de valores con títulos en moneda extranjera para fijar una tasa de cambio arbitraria.


Giordani además toco el tema de los medios de comunicación, advirtió que estos “son responsables (…) tendrán que enfrentarse a la justicia si continúan con este juego perverso de crear expectativas, porque las expectativas también funcionan”.Indicó que “los medios quieren crear una matriz de opinión para satisfacerse ellos o los grupos económicos que los respaldan”.


“Qué vemos en los medios todos los días (…) que asuman su responsabilidad, nosotros vamos a trabajar en función del pueblo venezolano”, destacó.

Exceso de liquidez monetaria

El Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, precisó. “La liquidez monetaria venezolana en bolívares es suficiente. En este momento estamos por encima de 14 mil millones de bolívares, es decir, que aquí técnica y políticamente no tiene sentido hablar de un “corralito” financiero, más bien hay exceso de liquidez”.


Además, explicó que se prepara una plataforma para establecer una banda de precios para el llamado “dólar paralelo” cuya cotización tenga como referencia el valor internacional de los bonos de deuda pública.
“Ahora que queremos, bueno que la demanda sea clara y explicita y la oferta sea clara y explicita, el precio del valor de ese instrumento, lo fijaban de una manera que nadie entiende las reglas financieras y lógicas del mercado ahora van a ver unas reglas claras que van a depender de los valores del mercado de los bonos que se estén tranzando, es decir pasamos de algo que es difuso tanto de oferta como de demanda con algo que va hacer claro”, indicó Merentes.


En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez resaltó que su cuerpo de fiscales y auditores inició una serie de investigaciones y “encontramos evidencias de operaciones especulativas en la compra y venta de títulos valores en moneda extranjeras”.


Asegura que a raíz de estas fallas, iniciaron una serie de medidas administrativas “que van a continuar”.
Hasta que el BCV fije el mecanismo, “vamos a proceder a la suspensión temporal del mercado de compra y venta de títulos-valores en moneda extranjera”, donde esos papeles son comercializados una vez lanzados por el propio emisor, remarcó Sánchez.


El titular de la CNV recordó que hasta ahora el proceso “se llevaba sin ningún tipo de control y donde dos agentes, por lo general dos casas de bolsa o una casa de bolsa y una sociedad de corretaje, pactaban un precio de tipo especulativo, ya que el sitio electrónico donde lo marcaban no estaba regulado por nadie ni había evidencia de la liquidación de esas operaciones”.