Denomina “parálisis cambiaria” medidas del Ejecutivo

CARACAS – Ojeda calificó de “irresponsable” la rueda de prensa ofrecida el pasado martes 18 de mayo, donde el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, como el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunciaron que el mercado de divisas continuará cerrado por dos semanas.


“Sin haber podido establecer los mecanismos específicos para la adquisición de divisas, los representantes del Ejecutivo también procedieron a denigrar públicamente las consecuencias de las políticas que han sido de exclusiva responsabilidad del actual gobierno”, sentenció Ojeda.


A juicio del dirigente de Un Nuevo Tiempo, el gran beneficiario de la existencia del mercado paralelo de divisas ha sido el propio gobierno. “En ese mercado y a través de diversas instituciones el gobierno ha vendido divisas y contraído endeudamiento en moneda extranjera, recibiendo a cambio una cantidad de bolívares muy superior a lo que indicaría la tasa de cambio oficial”.


“El Gobierno ha legitimado el mercado de facto con su intervención constante, y a la vez ha estimulado la estampida de los inversionistas y ahorristas venezolanos, amenazando de forma constante la propiedad y exponiéndolos a tasas de ahorro que se han ubicado en los últimos años entre 12% y 15% cuando la inflación era más del doble”, resaltó Ojeda.


“Ahora, como el gobierno carece de los recursos para controlar ese mercado que él mismo creó y legitimó, y como no tiene una estrategia clara para frenar el pánico al que ha sometido a quienes poseen ahorros en bolívares, ha decidido cerrar el mercado hasta nuevo aviso”, puntualizó.


Por otra parte, señaló que, los representantes del gobierno se han referido al mercado paralelo como si allí sólo concurriesen especuladores y lavadores de dinero, “cuando en realidad los grandes participantes han sido, además del propio gobierno, los importadores de bienes y servicios que fueron excluidos por CADIVI del mercado oficial”.


Explicó que las consecuencias de la política cambiaria, será de alto impacto para el venezolano común, a ese que va al mercado para atender sus necesidades.
Para finalizar, advirtió que el actual gobierno no está en capacidad técnica y política para enfrentar la crisis económica que viven los venezolanos.