Rechaza investigar inscripción de militares en el PSUV

CARACAS- Fuentes de la sesión de rectores explicaron que la negativa de investigar a VTV se fundamentó en que el organismo comicial “no regula la campaña electoral anticipada”. Según el cronograma electoral la campaña comenzará el 25 de de agosto y culminará el 23 de septiembre.

Las rectoras también rechazaron la petición de investigar la inscripción de, al menos, 30 militares en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre los que se encuentran el contraalmirante Francisco Ortega Castillo, jefe del Comando Regional 7, y a Luis Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional 4, responsables del Plan República para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

En este caso, las rectoras argumentaron que la inscripción de militares en una organización política no es competencia del organismo comicial, correspondiendo a la Fuerza Armada Nacional analizar la denuncia presentada.

Ambas decisiones se tomaron después de una reunión de tres horas con cuatro votos a favor (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D´Amelio y Socorro Hernández) y uno en contra (Vicente Díaz)
La sesión de rectores continúo para discutir el contenido del Reglamento Electoral N° 8 que establece las pautas de la observación nacional e internacional. En la última sesión de rectores se rechazó la petición de invitar a las misiones técnicas de observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). No obstante se mantiene el compromiso de invitar como observadores a distintas personalidades, entre ellas los presidentes de los organismos electorales del continente.

La diferencia entre estas invitaciones radica en que una Misión Técnica de Observación Internacional -como las que visitaron el país en 2004, 2005 y 2006- analiza el proceso electoral con varias semanas -o meses- de anticipación, para verificar el cumplimiento de las leyes electorales, las prácticas democráticas en el país y el control sobre la campaña electoral; mientras las personalidades invitadas sólo supervisan el proceso el día de la votación.