Recomiendan al Gobierno potenciar la generación de energía termoeléctrica

CARACAS- “Venezuela tiene muchas posibilidades de desarrollar su industria del gas natural y con la activación de los ambiciosos planes de inversión que tiene el Estado venezolano es posible diversificar la tecnología de generación eléctrica en el país utilizando este recurso natural”.

Así lo opinó Marco de La Rosa, Presidente de la empresa AES Dominicana, quien participó en el segundo día de conferencias de la XIX Convención Internacional del Gas, que culminó este miércoles en Caracas.
Comentó el ejecutivo venezolano que las tendencias mundiales de gerencia pública recomiendan a los gobernantes que la generación de luz no sólo puede estar supeditada a las plantas hidroeléctricas.

“En Venezuela el porcentaje de dependencia de este modelo es de entre 60 y 70% y se conecta directamente con factores estacionales como la temporada de lluvias que surten a la represa del Guri. Si utilizamos al gas natural como fuente de energía estaremos trabajando con un recurso natural limpio y de bajo costo.

El diversificar el portafolio de opciones técnicas es la base de la garantía de prestación de un servicio eficiente y de calidad a millones de ciudadanos. La generación térmica puede ser una opción viable para Venezuela”, dijo de La Rosa.
Por su parte, Luis Alberto Terrero, presidente recién electo de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas comentó que el déficit en la producción de Venezuela de gas natural está perjudicando a la capacidad del país para la generación de electricidad térmica.
“Hemos estado experimentando un déficit desde hace algún tiempo. Creo que es generación, lo que con lo sucedido recientemente debido a El Niño “, dijo Terrero.
Dijo que la generación térmica es muy necesaria para Venezuela, “ya que el país acaba de salir de una crisis de electricidad después de una grave sequía de El Niño. Nosotros dependemos en gran medida de la hidroelectricidad”, añadió el ejecutivo.
Es de destacar que Venezuela está produciendo entre 6,3 hasta 7 mil millones de pies cúbicos/ día
de gas natural. Sin embargo, entre el 60 y el 70% de esa producción se reinyecta al mantener los pozos en donde trabaja PDVSA.
Luis Alberto Terrero comentó que se tardará varios años para revertir el déficit de electricidad en Venezuela, “al menos hasta 2014, cuando el gas Costa Afuera del Proyecto Mariscal Sucre de la y Rafael Urdaneta esté plenamente incorporado al mercado”.