Aumentan reservas internacionales a 28 mil 104 millones de dólares

CARACAS- Según la entidad, con respecto al reporte de este lunes el crecimiento fue de 598 millones de dólares. Del total de reservas internacionales, 27 mil 273 millones se encuentran en el ente responsable de la política monetaria y 831 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para garantizar el equilibrio en caso de baja de los ingresos petroleros.


Las transferencias de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzan, hasta ahora, 78.5 por ciento de ejecución con respecto al monto previsto para este año, unos siete mil millones de dólares.


A diferencia del año pasado, cuando el BCV hizo una única transferencia de 12 mil millones, en 2010 el ente emisor ha ido entregando las divisas al Fonden poco a poco.
El pasado 17 de marzo giró unos 500 millones, lo que se suma a dos operaciones hechas por el órgano durante el primer bimestre.


En opinión de expertos, estos traspasos explican el debilitamiento de las reservas en los meses iniciales del año.
Venezuela cerró 2009 con 36 mil 536 millones de dólares en sus reservas, monto que representa una de las fortalezas de la gestión económica del ejecutivo.