Fesoca: Producción azucarera netamente inferior a previsiones

CARACAS- El presidente de Fesoca, José Álvarez, citado el martes por la prensa local, señaló que “la producción de caña de azúcar para el cierre de 2010 estará alrededor de 5,7 millones de toneladas”, aún cuando “la estimación inicial de la asociación se situaba en 6,7 millones de toneladas”.


Por lo que la cifra más optimista del ministerio de Agricultura y Tierras, que preveía producir más de de 10 millones de toneladas de caña de azúcar para 2010, quedaría a poco más de medio camino, reseñan los diarios.


Álvarez destacó que la caída de la producción se viene registrando desde hace varios años debido a las amenazas de expropiaciones por parte del gobierno de Hugo Chávez y al control oficial de los precios de venta del azúcar, que hacen poco rentable el negocio.


El directivo informó que para este momento de la zafra se ha molido 85% de la caña de azúcar prevista para el año en la mayoría de los centros azucareros. 5 millones de toneladas ya se han procesado y el 15% restante está en manos de tres centrales expropiados por el gobierno y otra más, de propiedad privada.
En 2008-2009 se produjeron en Venezuela 7,3 toneladas de caña de azúcar y, aún así, el gobierno tuvo que recurrir a la importación para evitar el desabastecimiento del mercado interno.


Actualmente, el gobierno controla una decena de centrales azucareros, que según cifras de Fesoca producen 20% del total de la caña de azúcar, mientras que sobre media docena de empresas privadas recae el 80% de la producción.