Comenzó el lapso de postulaciones para elecciones parlamentarias

CARACAS- Con motivo de el comienzo del lapso de postulaciones para las próximas elecciones parlamentarias, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa en la sede del organismo, donde expresó su satisfacción por el alto número de postulados y las miles de visitas que ha recibido la página Web del CNE, para informarse de los requisitos y bajar la planilla electrónica, que acompañará el resto de los recaudos que exige la institución comicial, para proceder a las respectivas inscripciones definitivas.


Tal como está establecido en el cronograma electoral, entre martes 1 y el sábado 5 de junio, estará abierto el lapso para presentar las postulaciones para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en las que se elegirán 165 representantes a la Asamblea Nacional y 12 al Parlamento Latinoamericano.


Hasta el viernes 4 de junio, las postulaciones deberán presentarse en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. El sábado 5 de junio las postulaciones se recibirán hasta la medianoche.
La rectora Lucena, explicó que hasta el momento se han realizado 1.111 consultas al sistema por parte de las diferentes organizaciones con fines políticos. Entre estas organizaciones se encuentran el PSUV, UNT, y Proyecto Venezuela.


Resaltó que no está prevista una prórroga del período de postulaciones, en vista de que esto no ha sucedido en los últimos siete procesos electorales en el país.
“El cronograma electoral fue publicado y dado a los medios de comunicación. Fue extensivamente anunciado, de forma tal que los interesados en participar tomaran las previsiones”, dijo.
Con respecto a las elecciones en Colombia, en las cuales participó como observadora, Lucena felicitó al pueblo colombiano y recordó que “en Venezuela tenemos un sistema electoral que es el más seguro de todo el hemisferio. Es un sistema electoral envidiable”.


La inscripción de las candidaturas se realizará a través del sitio oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve, donde las organizaciones postulantes deben cumplir con los procedimientos establecidos.
Posteriormente deberán formalizar la inscripción de sus candidatos y candidatas en la Juntas Regionales Electorales correspondientes. Las postulaciones para el Parlamento Latinoamericano se presentarán ante la Junta Nacional Electoral, en la sede principal del CNE.


El lapso para la subsanación de recaudos de las postulaciones será a partir del primer día de postulaciones y hasta el 7 de junio, mientras que la admisión o rechazo de las candidaturas se efectuará entre el 2 y el 10 de junio.