Guayana conmemoró un nuevo año de la república de Italia

CIUDAD GUAYANA – Al pie del monumento del ‘Libertador’ Simón Bolívar, se posaron las ofrendas florales que representan los lazos entre aquellos italianos que dejaron a su País, para adoptar a Venezuela como su segunda casa.


A 64 años de un proceso de cambio en el cual Italia dejó atrás la monarquía caminar por la senda de la república, inmigrantes y descendientes celebran esta fecha tan importante con nostalgia y emoción, por el país que los vio nacer y donde muchos de ellos aún tienen a sus añorados familiares.


Como de costumbre, la plaza Bolívar en San Félix fue el escenario y los miembros de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Cavenit), Centro Italo Venezolano de Guayana (CIVG), Vice Consulado General de Italia, Comitato degli Italiani all’estero de la zona Sur-Oriente (Comites), los anfitriones del evento.


A las nueve de la mañana la comunidad italiana y el protocolo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, dieron inicio al acto entonando los himnos de Venezuela e Italia.
Seguidamente, bajo las palabras de Mauricio Giancane del CIVG como moderador, algunos representantes de nuestras asociaciones dedicaron hermosas flores al gentilicio venezolano Simón Bolívar.
Posterior a las ofrendas, José Rosario Puleo, presidente del Comites, dirigió unas palabras a los presentes para evocar parte de la historia Italia y recordar cómo y por qué se fundó la República.


Del mismo modo, destacó las duras épocas que sufrieron aquellos italianos, que a causa de la pobreza después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 adoptaron a Venezuela como su segunda tierra y aportaron conocimientos que sirvieron para enriquecer la economía de este país.
Esta tierra fueron de gran atractivo para ser aprovechadas con mano de obra calificada en los sectores de la construcción, de la metalmecánica, del la agricultura, entre otros.


En su discurso, José Rosario Puleo reflejó todas las oportunidades fueron aprovechadas por esos inmigrantes y sus familiares, lo que conllevó a la conformación de sus hogares con los venezolanos, instalando sus negocios aquí y a su vez, legándonos su exquisita gastronomía.
Puleo finalizó sus palabras expresando que se sienten complacidos y orgullosos por festejar el Día de la República de Italia, lo cual le recuerda a sus raíces.


Luego de estas palabras, Giancane agradeció a los presentes por su participación y cerró el acto. La conmemoración finalizó con los himnos de Venezuela, conocida como “la pequeña Venecia” e Italia, un país del viejo continente hoy potencia mundial; un país rico en tradiciones culturales, gastronómicas, deportivas y a la vanguardia en educación y tecnología.