Gobierno inició expropiación de 18 empresas de alimentos

CARACAS- El ministro de comercio, Richard Canán ratificó la expropiación de diez empresas del mercado de Quinta Crespo en Caracas por el acaparamiento de alimentos y fallas en el depósito de los productos.
Resalta que ninguno de los locales presentaron el permiso de registro de Silos, ni emitía facturas de compra, ni poseía permiso sanitario.


“Se inició el proceso de ocupación temporal para luego hacer los trámites para la formal expropiación”, aclara.
En cuanto a la distribuidora de alimentos “San Juan” en el estado Guárico, Canán indicó que también se inició el proceso de expropiación luego de encontrar más de 70 toneladas de alimentos en condiciones sanitarias deplorables y sin guías de movilización.


Asimismo informó que en el estado Aragua en una empresa dedicada a la construcción según el registro mercantil, se hallaron más de 30 toneladas de caraotas.
Richard Canán afirma que el Ejecutivo garantizará el suministro de estos alimentos directo a las cadenas de comercialización, “nos hemos reunidos con las cadenas formales, con ANSA, Makro para garantizar el suministro y en los mercados municipales tenemos un plan de control y aseguramos que todos los rubros están a disposición”.


Aseguró que las situaciones presentadas son consecuencia “de un pequeño grupo de empresas acostumbradas a especular”.
Canán también anunció la expropiación de dos empresas de envases y empaques que presuntamente estarían vendiendo productos por canales irregulares. Las compañías afectadas son Envases Internacionales, en el estado Carabobo y Alentuy en el estado Lara.
Igualmente, recordó que las empresas Frisa y Friosa también se encuentran en proceso de expropiación, y ya fueron intervenidas por el Gobierno para ser administradas por la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).


Anunció que seguirán estos operativos en los próximos días, y llamó a la inmensa mayoría de los comerciantes, que sí cumple con las leyes, a estar tranquila ante las venideras inspecciones.
“Pero las empresas donde se detecte irregularidades y desviación hacia el mercado informal para que haya especulación serán objeto de estas medidas de ocupación temporal, procesos administrativos de multas, comisos de mercancías y expropiación”, recalcó.


Resaltó que es sólo un pequeño grupo el que especula y desvía los alimentos. Dijo que en lo que va de 2010, el Estado hizo 28 mil 651 operativos con sanciones administrativas, de los cuales sólo 3 mil 900 se ha procedido a ocupación temporal o cierre de las empresas, lo que equivale a un 13%.