Inflación acumulada del año llega a 14,2%

CARACAS- La inflación en el pasado mes de mayo se incrementó en 2,6%, cifra que ubica a la variación acumulada durante 2010 en 14,2%, que está casi nueve puntos (8,9%) por encima de la registrada el año pasado en el mismo período.

Los información sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue dada a conocer este martes por el Banco Central de Venezuela.
La nota de prensa informa además que la variación anualizada correspondiente al mes de abril de 2010 es de 31,2%, por encima de la observada en abril de 2009 (26,8%).

Las categorías que mostraron mayor incremento del INPC en mayo fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Transporte (3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%) y Restaurantes y hoteles (3,2%).
De acuerdo con el informe, las variaciones en los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte estuvieron influenciadas por los ajustes de precios, autorizados por el Ejecutivo, en varios rubros alimenticios y en tarifas del transporte público terrestre.

El Indicador de Escasez del área metropolitana de Caracas se incrementó ligeramente respecto al mes de abril, y pasó de 14,3% a 14,5%. Mientras, el Indicador de Diversidad de productos en el mercado mantiene su tendencia creciente, al ubicarse en 136,9.