BCV ofertó títulos por 17 millones de dólares

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes informó que en su primer día de operaciones, en el nuevo esquema de bandas cambiarias se transaron títulos por 17 millones de dólares.

En declaraciones a Unión Radio indicó que “desde el punto de vista de la oferta, ésta fue mayor que la demanda (…) La demanda no es lo que esperábamos completamente, porque es el primer día”.
La oferta de bonos fue de unos 17 millones de dólares. “Casi el 90 y pico por ciento se pegó al límite superior cerca de 5,3 bolívares/dólar, (el límite inferior) fue el dólar oficial de 4,30 bolívares/dólar”, dijo.
Merentes, insistió nuevamente en el límite que tienen las personas naturales para adquirir bonos y títulos, que en lo mínimo podría estar en mil dólares, “es una sugerencia, a una persona natural no se le va a dar un millón de dólares por el Sitme, porque no tiene sentido”, con excepciones a una necesidad justificada.


El presidente del BCV sostuvo que el Sitme “no es para hacer mercado de capitales, esto es para robustecer la economía y para hacer eso, hay que ir a las importaciones, traer los bienes y servicios adecuados para la economía, o para la necesidad de la población, que no es que una persona acumule en una cuenta del extranjero un pocote de dólares”.
Señaló que “Cadivi satisface más del 90% de la necesidad de las importaciones”, por consiguiente, advirtió que este nuevo sistema se encargaría “de una demanda ya estudiada, que está alrededor del 6 mil millones de dólares”.

ABV: Jornada positiva


El director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, calificó de positiva la jornada de inicio del Sistema de Transacciones en Moneda Extrajera. “Una buena parte de las instituciones financieras están incorporadas a la plataforma y nosotros esperamos que en un lapso de 24 a 48 horas todas las instituciones estén allí”.


Indicó que el nuevo método funcionó como ellos esperaban, y aclaró que la metodología no está dirigido a los especuladores, “es un sistema dirigido para necesidades puntuales de importadores, necesidades puntuales que pueda tener una persona natural en un momento determinado”.
Reiteró que no es “un dólar barato para que las personas piensen que lo van a vender mas caro o que va a especular con él, las personas o empresas que piensen así, es evidente que deben olvidarse de eso, pues están fuera del espíritu, propósito o razón de la plataforma”.


Estiman que no existirán inconvenientes mayores, que por el contrario el sistema operara en forma normal, “y en los próximos días daremos una información ya oficial, de lo que ha sido la primera semana de operaciones de transacciones en esta nueva plataforma”.
Vecchio explicó que aun hay aprobada una normativa, sin embargo adelantó que el directorio del BCV aprobará una normativa o un instructivo específico para este fin.


El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino señaló que la compra de dólares de los particulares mediante el sistema del Banco Central de Venezuela tendrá regulaciones y se fijarán prioridades para la adquisición de los títulos denominados en divisas.
El parlamentario indicó que “los títulos valores se considerarán por áreas y habrá prioridades”, y en ese marco, destacó que las personas naturales que pueden ir al sistema son aquellas a las cuales se les agotó su cupo de viajero. Si un particular ya consumió los 3.000 dólares previstos para este período y necesita viajar nuevamente puede ir al BCV a adquirir los papeles para luego obtener las divisas.


Sanguino indicó que habrá límites máximos, pero aseguró que ello sigue en definición por parte del directorio del Banco Central. Recordó que los títulos valores tienen una fecha de vencimiento distinta y dependiendo de eso, así como de la tasa de interés y de valor en el mercado internacionales, el BCV promediará su precio, lo cual deberá ser anunciado diariamente. “Se trata de un proceso más transparente para el que requiera adquirir esos títulos valores”.


Aclaró que no se debe confundir Cadivi con el Sitme. “Cadivi es Cadivi, este es otro sistema, las pequeñas, medianas y grandes empresas podrán hacer uso del BCV según las necesidades básicas para la población, y que éstas sean demostrables ante el sistema financiero para la generación de bienes y servicios”, puntualizó.