Gobierno suspende Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico

CARACAS – El Presidente Hugo Chávez, anunció este jueves la suspensión del plan de racionamiento eléctrico que se mantenía en el país desde enero para paliar la crisis energética que se generó por la intensa sequía que afectó a la nación a raíz del fenómeno climático “El Niño”.

En cadena nacional el mandatario hizo el anuncio con el fin de restablecer las actividades industriales y económicas de la nación, luego que los niveles de la hidroeléctrica “El Guri” recuperaran su nivel de agua y la instalación de nuevos sistemas de generación en el territorio.

“Ahora estamos saliendo de la dieta eléctrica, salimos fortalecidos y además con una conciencia que no teníamos, a pasar de que sectores de la oposición pronosticaban un colapso eléctrico. Oligarcas llorad por que nos se les dio el plan y seguirán llorando”, agregó.

Chávez resaltó que luego del racionamiento la nación tiene más conciencia para evitar el derroche de energía y recomendó no recuperar los altos consumos de electricidad que se venían registrando en los últimos años.
Felicitó a los diversos sectores que colaboraron con la medida anunciada meses atrás, entre ellos la empresa pública y privada, comerciantes grandes y pequeños, así como a las familias que colocaron “su grano de arena y colaborar con la economía nacional y el desarrollo económico”.

El mandatario anunció la decisión de extender la aplicación de la media jornada de trabajo en el sector público y dijo que el levantamiento completo del plan de racionamiento es viable por la continua recuperación de los niveles del Guri, el incremento sostenido de generación termoeléctrica con la instalación y rehabilitación de nuevas unidades.

“Era una necesidad el racionamiento”, expresó el mandatario durante la reunión con el Estado Mayor Eléctrico, efectuada ayer en la sala de conferencia del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en Vargas, exhortó a la población a continuar con la conciencia de ahorro energético.

Más de 4 mil millones

El Gobierno ha invertido en el Sistema Eléctrico Nacional más de 4 mil millones de dólares este año, informó el presidente Chávez.
Aseveró que como parte de esa inversión, en este momento están listas para su inauguración unas 14 plantas termoeléctricas que suman una generación de 358.3 megavatios, para consolidar un verdadero Sistema Interconectado Nacional.

Señaló que las termoeléctricas que entrarán en funcionamiento son: Caripe, Monagas (8 megavatios); los Pijiguaos, Bolívar (15 megavatios); Güiria I, II y III, Sucre (24 megavatios); Caicara de Maturín, Monagas (8 megavatios); Caicara del Orinoco, Bolívar (15 megavatios); Yaguaraparo, Sucre (8 megavatios); Carúpano, Sucre (8 megavatios), Picure I y II (44 megavatios), Unidad Nº 11 planta Táchira (20 megavatios); Unidad Nº 6 Planta Guanta, Anzoategui (60 megavatios); Barcaza San Lorenzo, Zulia (103,5 megavatios); Monay, Trujillo I,II,III y IV (29,6 megavatios), y Las Hernández, Nueva Esparta (15 megavatios).

Dijo que hasta la fecha, y como avance del Gobierno Bolivariano, se ha incorporado un total de 729.500 kilovatios en 26 obras de generación distribuida.
Señaló que las inversiones que realiza el Gobierno Nacional para incrementar la generación eléctrica tienen como finalidad convertir a Venezuela en una potencia energética.

“Nos dedicamos por 100 años a exportar energía para que otros se desarrollaran, pero ahora hay que dar prioridad a lo nacional, a las necesidades de nuestro país, que está creciendo”, enfatizó.
En este sentido, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que en el país aún existen 144 localizaciones donde se pueden instalar plantas de generación hidráulicas, además de las termoeléctricas.
Mientras que en el caso de energía eólica, Venezuela tiene una capacidad para instalar 20 mil megavatios, de los que 10 mil pueden ser ubicados en la Guajira.