Empresarios vaticinan “severo racionamiento de divisas”

CARACAS- Jorge Botti, Presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, aseguró que el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), implementado por el Banco Central de Venezuela (BCV), constituye un “severo racionamiento de divisas”.

“Es importantísimo que entendamos lo siguiente: queremos dejar bien claro que lo que se ha puesto en funcionamiento no es un mercado alternativo de divisas, es todo lo contrario, un mercado muy restrictivo de divisas que ni siquiera se puede llamar mercado”, afirmó Botti tras analizar el nuevo formato diseñado por las autoridades financieras.

A juicio de Botti este escenario llega porque el Gobierno nacional dilapidó la “enorme riqueza petrolera” de los últimos años.
Aunque reconoció que aun faltan algunas definiciones desde el punto de vista operativo, Botti aseguró que el Sitme colocará a muchas empresas en dificultades, ya que el monto máximo de asignación mensual es insuficiente para las medianas y grandes empresas.

“Esto, de no corregirse, anticipa severos problemas de desabastecimiento de algunos productos”.
Por su parte, Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), exigió claridad a las autoridades con respecto al funcionamiento del nuevo mercado permuta.

“Hoy no sabemos cuánto es la oferta, creemos que se debe sincerar, las instituciones que generan divisas en este país, como Pdvsa, tienen que hablarle claro y con transparencia al país, de manera que ellas hagan un aporte significativo al Banco Central de Venezuela (BCV) y podamos tener divisas suficientes para que la economía se vuelva a activar”, declaró el directivo a Globovisión.

Morgado aseguró que siguen evaluando los resultados del reinicio de operaciones en el permuta, ahora controlado por el BCV. Las de Consecoemrcio no son las únicas inquietudes del sector empresarial.
Otros representantes gremiales también han cuestionado la viabilidad del nuevo formato y han alertado la posibilidad de que no sea posible importar con celeridad los productos que requiere el mercado local.