Gremios periodísticos exigen a Chávez “conducta rectificadora”

CARACAS- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Círculo de Reporteros Gráficos emitieron un comunicado conjunto con motivo del Día del Periodista en el que resaltaron que ante la “dificilísima situación” que viven estos profesionales, continuarán haciendo votos por una conducta rectificadora por parte del Gobierno, y en particular, del presidente de la República, Hugo Chávez.
“El poder político es el primer responsable en la promoción del respeto ciudadano, el ambiente de concordia y la observancia a las leyes”, dijeron los tres órganos gremiales en su comunicado.

Apoyo a Globovisión


Desde tempranas horas de la mañana de este domingo un grupo de ciudadanos de la sociedad civil se concentró a las afueras de Globovisión para manifestar su apoyo a esta planta televisiva en el día del periodista.


Miembros de partidos políticos y parte de la comunidad se acercaron a La Florida donde se encuentra la planta televisiva Globovisión, para celebrar junto a los comunicadores de este canal el día del periodista.
El caso de la televisora Globovisión centró parte de la intervención del secretario general del SNTP, Marcos Ruiz. El directivo gremial afirmó que no cabe duda que las últimas decisiones que involucran a directivos de este canal son un nuevo intento por hacerle cambiar su línea editorial. Recordó que Globovisión tiene sobre sí seis procedimientos administrativos, por lo que a su juicio es evidente que se trata de una “arremetida” y “persecución a la libertad de expresión” en aras de lograr, el Gobierno, una “hegemonía comunicacional”.


Marcos Ruiz también alertó sobre una situación que se ha venido presentando con los comunicadores sociales que laboran en la Asamblea Nacional. Explicó que recientemente seis periodistas han sido trasladados a otras dependencias. Dijo que son “unos despidos indirectos”.
Afirmó que a esos periodistas les han sido violentados sus derechos y su estabilidad laboral.
Dijo que el SNTP actuará oportunamente en defensa de estos trabajadores.
También informó que miembros del gremio irían al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad del decreto que crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna).


La presidente electa del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrette, a propósito de la celebración del Día del Periodista este domingo, aclaró que los nuevos representantes electos “no somos propagandistas de ningún medio, de ningún gobierno y de ninguna empresa privada; nosotros somos periodistas y punto”.
Asimismo, la nueva autoridad del CNP rechazó la idea de que se abra una discusión sobre la Ley del Ejercicio del Periodista en el actual Parlamento porque “además de tener un solo color, no es el mejor lugar para discutir una reforma a esta ley”. Cree que la mayoría oficialista del Poder Legislativo se va a imponer, aunque afirmó que “tenemos un gremio que puede levantarse ante ese hecho”.
Fustigó la gravedad de la utilización del logo del CNP por parte de ciertos grupos con fines políticos. “Esa acción lo único que busca es expropiar el colegio porque está conformado por periodistas que están cumpliendo con su función en diferentes medios”, manifiesta.
Alegrette exhorta a los interesados y al gremio a participar desde adentro con opiniones para poder conformar nuevas ideas. “No vamos a aceptar imposiciones de afuera”, resaltó.