Vargas: “Hay una regulación financiera exigente y confiable”

CARACAS – Así lo sostuvo este domingo el presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), Víctor Vargas.
Asimismo, señaló que en Venezuela no existe la posibilidad de que ocurra como en Estados Unidos, donde los bancos realizaron una serie de operaciones que no eran específicamente bancarias.


“Aquí (en Venezuela) no existe la posibilidad de que suceda lo que ocurrió en Estados Unidos. Las inversiones de nuestros bancos son estrictamente reguladas y muy determinadas; en Venezuela los bancos no pueden invertir su capital o sus activos en inversiones en operaciones que no sean específicas ni seguras”, dijo.
Vargas destacó el esfuerzo realizado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Agregó que cuando se toman decisiones, como en el caso de la intervención del Banco Federal, es porque se detecta, con anterioridad, alguna situación irregular.
“Cuando se toma una decisión es porque fue detectada con anterioridad, lo que trajo como consecuencia esa decisión de la intervención del Banco Federal”, expresó.
Explicó que, antes de tomar cualquier medida, los organismos reguladores en conjunto con el Ejecutivo Nacional ofrecen una oportunidad a la entidad bancaria, “se les da un chance y se trata de poner el asunto en orden, de lo contrario se procede a la intervención. No se hace de una manera apresurada”.


Igualmente, destacó: “No existe en el mundo, nadie que haya recuperado su dinero de un banco intervenido con la velocidad que se ha hecho en Venezuela, lo que ratifica que en el país existe un sistema financiero confiable”.
“Venezuela tiene un sistema bancario confiable y las autoridades lo han confirmado. Lo que tenemos que hacer es ir hacia delante y trabajar en pro del país”, aseveró el titular del CBN.