Ortega: “Contralor no informó sobre comida descompuesta”

CARACAS- La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aseveró que el Ministerio Público ha actuado en el caso de los contenedores con comida descompuesta pertenecientes a Pdval al tiempo que puntualizó que el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, nunca informó al ministerio que preside sobre alguna irregularidad en la distribución de la comida importada por el gobierno.

Ortega Díaz, dijo a la prensa que existe “una orden de captura contra dos personas” por el caso de los alimentos descompuestos que fueron importados por la gubernamental Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).
Sin precisar los nombres ni los cargos de los solicitados, Ortega Díaz indicó que las dos personas requeridas “hasta ahora se han sustraído de la justicia”.

Señaló que Pdval es una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que ésta es la responsable a través de su presidente de la logística, recepción, supervisión, almacenamiento y distribución de los alimentos.
“Presuntamente pudiese existir la comisión de un delito por no haber supervisado la distribución de alimentos y por lo mismo se pidió la privativa de libertad de cinco personas, de las cuales tres de ellas ya están privadas de libertad”.

Al ser consultada sobre si el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, quien tenía bajo su control a PDVAL, podría ser procesado por el hecho, la fiscal dijo que “la responsabilidad penal les recuerdo es individual”.
“Es algo así como que aquí un fiscal del Ministerio Público cometa un hecho punible y se pretenda enjuiciar a la fiscal general”, agregó.
Algunos dirigentes opositores han pedido que se abran procesos a Ramírez, y al ministro de Alimentación, Félix Osorio, cuyos despachos tenían a su cargo PDVAL.

Caso Zuloaga-Mezerhane

Ortega Díaz, informó que para hoy será presentado el acto conclusivo en el caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.
En cuanto a la situación del empresario Nelson Mezerhane, indicó que el Ministerio Público está investigando la presunta comisión de hechos punibles a partir de la intervención del Banco Federal. Sobre sus bienes manifestó que ingresan bajo el fuero de los interventores.

Argentina y Andorra

La Fiscal apuntó sobre el pago de comisiones en comercio entre Argentina y Venezuela, que el Ministerio Público no tiene información oficial al respecto. “Vamos a esperar, en cuanto nos llegue información actuaremos inmediatamente”, dijo.
Sobre la situación del ex comisario del CICPC, Norman Puerta, Ortega manifestó que iniciaron la investigación, y que además han aplicado coerción personal. “Estamos indagando, solicitamos información para que nos envíen detalles que necesita el Ministerio Público”, señaló.

En el caso de los banqueros investigados, Ortega indicó que hay una persona sentenciada por aceptar la comisión de delitos. Además hay dos en juicio, nueve esperando audiencia preliminar, 26 con medidas cautelares y 49 con órdenes de aprehensión.
Sobre las Casas de Bolsa, expresó que hay distintas órdenes de captura y se han desarrollado 24 allanamientos.

Para concluir, Ortega designó una fiscal para investigar la denuncia de insalubridad en el internado femenino, INOF. En cuanto a la muerte de seis reclusos, el pasado domingo en el Internado Judicial de Los Teques, dijo que se realizarán las investigaciones correspondientes.