EEUU espera una “nueva etapa” de relaciones con Venezuela

CARACAS- Estados Unidos espera entrar en “una nueva etapa” de relaciones con Venezuela tras el nombramiento de un nuevo representante diplomático de Washington en Caracas, afirmó este martes el embajador saliente, Patrick Duddy.


“Desde el comienzo del Gobierno de (el presidente estadounidense, Barack) Obama hemos buscado la forma de mejorar la relación (con Venezuela), pero ha sido un período difícil de relaciones, complicado”, señaló Duddy en declaraciones a una emisora caraqueña.
El diplomático ratificó así las declaraciones hechas este lunes en Washington por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, de que la relación con Caracas es “la más difícil” que tiene su país y que eso se debería a que no habría mucha disposición a dialogar por parte de Venezuela.


Patrick Duddy, dijo que considera “muy difícil” que el pueblo venezolano vea a Estados Unidos como “enemigo”, a pesar del discurso de confrontación con el “imperio” del presidente Chávez.
El diplomático dijo que en su gestión ha escuchado el discurso de Chávez y admitió que “preocupa a mucha gente hasta cierto punto”.


“Pero a la vez Estados Unidos sigue siendo el socio comercial principal del país. Las relaciones, y no sólo las relaciones petroleras, las comerciales ampliamente entendidas, siguen siendo enormes. A mí me parece difícil que el pueblo venezolano va a ver a Estados Unidos como enemigo. Es un hecho que desde hace tiempo ha habido fuertes diferencias entre los dos gobiernos, pero a la vez hemos logrado que estas relaciones continúen en beneficio de ambos países”, señaló.


Añadió que entre venezolanos y norteamericanos existe desde hace mucho tiempo un “nivel de simpatías”, que se refleja en el movimiento de viajeros hacia el norte y en la afición hacia el béisbol.
“Este ha sido un período bastante difícil en cuanto a la relación bilateral, pero me parece que estoy saliendo del país después de un período en el que hemos podido recalcar la actitud de Estados Unidos, esa anuencia de mantener los lazos que siempre hemos tenido como países de las Américas. Ojalá haya podido explicar algo de lo que es la política del presidente Obama y dejar la impresión con el pueblo venezolano de los intereses que compartimos”, aseveró.


El jefe de la legación diplomática estadounidense en Caracas agregó que, con el nombramiento de Larry Palmer como nuevo embajador en Venezuela, “posiblemente comencemos una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.
Palmer, propuesto el lunes por el presidente estadounidense y cuya designación aún depende de la ratificación en el Senado de ese país, es “un profesional diplomático muy experimentado” que “conoce bien el hemisferio”, destacó Duddy.


Miembro de carrera del servicio exterior de Estados Unidos, dentro de la cual ocupó diversos cargos en Honduras, Uruguay, Paraguay y Ecuador, Palmer es en la actualidad director de la Inter-American Foundation en Washington.
Duddy destacó que, como director de esa agencia de cooperación, Palmer “está muy al día de los retos fundamentales de la región” y puede “llevar (a Venezuela) una visión bastante amplia así como una apreciación muy fresca del ambiente en Washington”.