Ley de las Comunas “intenta construir un estado comunista”

CARACAS – Los alcaldes de oposición Gerardo Blyde, Emilio Graterón, Myriam Do Nascimento y Ovidio Lozada, acompañados por el concejal del municipio Baruta, Omar Villalba, ofrecieron una rueda de prensa este miércoles en la que denunciaron la inconstitucionalidad de la ya aprobada en primera discusión Ley de Comunas. Explicaron cómo ésta afecta a los ciudadanos y dieron a conocer las acciones que tomarán para frenar el que consideran como el paso más grave en la conducción del país hacia el comunismo.

“La Asamblea Nacional está usurpando funciones constituyentes que no tiene. La división político-territorial del país está determinada en la Constitución y tiene base en los municipios. Los venezolanos no han convocado una constituyente ni ha sido presentado un nuevo referendo para establecer una nueva división político territorial”, informó Blyde, quien agregó que las comunas se asemejan a los soviets, “una experiencia superada porque fracasó”.

Según explicó el alcalde de Baruta, la Ley de Comunas no sólo atenta contra principios constitucionales, como la descentralización, sino que además crea organismos que no están consagrados en la Carta Magna. Aseguró que es la primera ley que pretende construir un estado comunista en Venezuela.
“Se basa en principios para establecer el Estado socialista y el socialismo del siglo XXI. Que nos expliquen: ¿cuáles son esos principios?, ¿dónde está establecido en la Constitución que Venezuela se tiene que organizar para materializar el socialismo?”, agregó.

Blyde informó que se crearán poderes comunales: ejecutivo, legislativo (parlamentos comunales en los que se van a dictar leyes que organicen las comunas) y judicial. En ese sentido, preguntó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, si permitirá que sus funciones sean usurpadas por dicha jurisdicción judicial y sus jueces comunales. También alertó al Consejo Nacional Electoral que se contempla la creación de un comité electoral autónomo, que no le rendiría cuentas: “Les están creando entidades electorales paralelas”.

Según Blyde, una vez instaladas las comunas, los ciudadanos no van a poder exigirles a sus alcaldes competencias que la Constitución establece. “Las veces del alcalde van a estar diluidas en cinco personas”, explicó.
Además, aseguró que se les obligaría a dar los recursos de cada municipio a las comunas. “La posibilidad de respuesta de alcaldes puede verse mermada con la aparición de las comunas. Van a ir desapareciendo las alcaldías hasta que justifiquen su eliminación”, advirtió. En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes del oficialismo a pronunciarse también en contra de este proyecto de ley, aprobado la semana pasada, con premura, en primera discusión.
El burgomaestre también exhortó a los ciudadanos: “si no es socialista, usted está excluido de las comunas y lo va a regir territorialmente un organismo cuyo fin es construir el comunismo”.

Alcaldes por la democracia


Graterón informó que van a constituir una Fuerza de Alcaldes por la Democracia para frenar este proyecto: “es la primera ley que da un paso claro hacia la sociedad socialista y comunista. Es el momento de que cada alcalde, cada comunidad, entienda que es el paso más grave en la conducción del país hacia el comunismo”.
El alcalde de Chacao informó que la próxima semana harán una reunión de burgomaestres de todo el país.

Extendió su invitación a los alcaldes oficialistas: “este es el momento de la defensa de la descentralización, de la democracia frente al comunismo”.
“Los principales afectados son los municipios del interior, que van a tener que venir a Caracas a resolver los problemas. No sólo es una violación de principios constitucionales sino el primer paso para destruir el sistema democrático federal establecido en la Constitución, primer paso hacia el comunismo. Tenemos que dar la pelea para que sea posible que cada municipio pueda resolver los problemas de la gente”, insistió.