BPV califica de ‘abuso de poder’ el cierre del diario Jornada

CARACAS – El Presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera, calificó el cierre del diario Jornada de Valle de la Pascua, como un abuso de poder.
“La separación de cualquier medio de comunicación es algo que va encontra de cualquier interés público, porque los medios de comunicación son herramientesas indispensables para que se conozcan la realidad que ocuure en el país”, señaló.

Natera asegura que actualmente el Gobierno Nacional está en mora con los trabajadores del país y no está afanado en resolver ni solucionar sus deberes; aunque sí “utiliza el poder del Estado para cerrar un medio de comunicación social, lo cual es totalmente inaceptable”, apuntó.
“Es una desproporción y un abuso de poder cerrar un medio de comunicación social con pretextos de cumplimiento de obligaciones que supuestamente pueda tener este medio con el estado”, enfatizó.

Razones políticas

El director del diario guariqueño, Frank Reyes, manifestó que “presumimos que fue por razones políticas, aunque ellos dicen que es por una morosidad que existe entre la empresa y los tributos del municipio, pero de igual manera no da pié para que se produzca el cierre”.
Prosiguió, “rechazamos públicamente como el ciudadano José Rafael Ortega, Alcalde del Municipio Infante, tomó está decisión por razones de nuestra línea editorial”. Es por ello que lo responsabilizo directamente por esta medida “tan exabrupta de cerrar un medio de comunicación”.

El diario “La Jornada de Valle de La Pascua” se ha encargado de denunciar las calamidades del municipio, situación que a criterio del Reyes no le ha gustado al ciudadano Alcalde.
Reyes precisó que los trabajadores del periódico se encuentran “bajo conmoción emocional”. “Con esto no sólo se cercena la libertad de expresión, sino que se violan los derechos humanos y laborales de nuestra gente. Nadie puede trabajar con esta presión”.

Reyes explicó que “esta no es la primera vez que arremeten contra nosotros, el año pasado quemaron un vehículo perteneciente a la empresa, y en esa oportunidad se apreció el ciudadano Alcalde con un grupo de funcionarios policiales armados hasta los dientes, con un tono jocoso, para saber qué había ocurrido, pero hasta la fecha las investigaciones no han dado su fruto”.
El periódico tiene nueve años y medio de circulación en la zona.

La medida de cierre no específica por cuánto tiempo, hasta ahora sólo les han dicho que se mantendrá hasta cancelar la deuda de 20 millones de bolívares fuertes.