Presentada la Agenda Estratégica de RSE en la Asamblea anual de OEA

CARACAS- Italo Pizzolante Negrón, Presidente del Consejo Directivo de PIZZOLANTE Comunicación Estratégica, participó en el Grupo de Trabajo sobre el rol de los diferentes stakeholders en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas.

El evento fue organizado por La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y en alianza con el Young Americas Business Trust (YABT). Este se llevó a cabo el 4 de junio de 2010 en Lima, Perú.

El encuentro tuvo como objetivo un intercambio de opiniones entre los participantes para identificar los logros y estrategias que presenta cada entidad en el avance hacia la incorporación de la RSE en las pequeñas y medianas empresas. Además, se buscó identificar los retos que limitan la implementación de la RSE en estas empresas para generar cadenas de valor más competitivas, y establecer recomendaciones que incluyan alianzas y pasos concretos para avanzar de manera conjunta.

El Grupo de Trabajo se realizó en el marco de la Conferencia “Promoviendo la Conducta Empresarial Responsable y Sostenible en las Américas”, el cual fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Como inicio del diálogo, Italo Pizzolante propuso la Construcción de una Agenda Estratégica de RSE compartida para la región; idea que se aprobó por todos los participantes y que permitió que el grupo de trabajo focalizara la discusión en tres puntos primordiales: 1) Identificar aquellos asuntos fundamentales que generan mayor impacto para avanzar hacia una sociedad más consciente y dispuesta a realizar acciones en el área de la Responsabilidad Social Empresarial. 2) Priorizar los temas que pueden afectar la implementación de la RSE. 3) Proponer mecanismos para avanzar hacia el cumplimiento de éstas recomendaciones y avanzar con pasos concretos hacia la construcción de una Agenda Estratégica en la región.

Este Grupo de Trabajo partió del programa de “Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y el Caribe”, y en esta ocasión estuvieron presentes aproximadamente 20 representantes del sector público, privado, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y academia.
Por último, se señalizaron algunas recomendaciones referentes a lo tratado durante la jornada. Se sugirió que la OEA debe “facilitar espacios de diálogo entre los Estados miembros para promover la RSE a través de reuniones ministeriales y otros foros interamericanos”, así como “Fomentar canales de comunicación a nivel nacional y regional” y “Desarrollar programas de sensibilización y difusión de RSE en el sector público”.