Chávez califica Urosa de “indigno” y “troglodita”

CARACAS – El Presidente Hugo Chávez cargó este lunes contra el Cardenal Jorge Urosa Savino diciendo que “le ha estado metiendo miedo al pueblo con la venida del comunismo” y que, con estos actos, ha actuado como un “indigno” y “troglodita”. Sostuvo que el país “merece otro Cardenal, porque este pueblo es profundamente católico”.


Asimismo, criticó a la Conferencia Episcopal Venezolana indicando que “mientras esos obispos estén aquí, estaremos muy alejados de la Iglesia Católica”. Añadió que “nosotros estamos con los curas de los pueblos, de los pobres, los que tienen verdadero compromiso cristiano”.
Chávez colocó como ejemplo de “buen cura” al obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, sosteniendo que “Él (Moronta) debería ser el súper Cardenal venezolano. No este señor Urosa. Para mí, Moronta es el Cardenal”.


Por otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la venidera toma de posesión de Juan Manuel Santos en Colombia, diciendo que “Colombia ha elegido un nuevo presidente. respetado es, siempre y cuando nos respete”.
No pasó lo alto criticar a los Estados Unidos, diciendo que “algunos sectores del Imperio han estado diciendo que nosotros queremos exportar nuestra revolución. Nosotros no tenemos plan para exportar la revolución venezolana. Nuestras revoluciones son nuestras. Es la mano invisible y maloliente del imperio que anda sembrando discordia entre nosotros”.
Las aseveraciones de Chávez formaron parte de su discurso en la Asamblea Nacional, en el marco de los actos de celebración de la Independencia, donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fungió como Orador de orden.

“Nueva arquitectura económica”


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició su intervención ante el Parlamento en la sesión solemne que se realiza en conmemoración del 5 de julio de 1811. En su discurso inicial, aseguró que el “socialismo del siglo XXI es justicia” y que busca la igualdad en América Latina.
Agradeció al presidente Chávez por invitarlo. “Es un honor que no merezco, pero lo agradezco por todos los actos que han hecho para enaltecer a Manuelita Sáenz”, dijo.


Correa, durante su intervención propuso que desde Unasur se cree “una nueva arquitectura económica”. Entre sus opciones indicó la creación del Banco del Sur, un Fondo Común de Reserva y una moneda para la región. “Debemos hacer a América menos vulnerable ante crisis como las que estamos viviendo”, dijo.
Correa anunció que hoy Venezuela y Ecuador harán su primera transacción con Sucre. Propuso que esa moneda en un futuro desplace al dólar en Suramérica.

Más temprano


Los presidentes asistieron horas antes al traslado de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla del Libertador Simón Bolívar, que fueron colocados junto al sepulcro del prócer.
En el Panteón Nacional se realizó el despliegue de una bandera nacional, con la asistencia del ministro del Interior, Tareck El Aissami.


Sáenz fue honrada con el nombramiento de Generala y con una réplica de la espada de El Libertador a su arribo al Panteón por parte del Presidente Chávez.