Eurocámara votará posible sanción a Venezuela

ESTRASBURGO – El pleno del Parlamento Europeo (PE) volverá a pronunciarse este jueves sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en Venezuela a iniciativa del centroderecha de la cámara, en una votación en la que el país advierte un “tinte electoralista”.


En principio, los eurodiputados debatirán y votarán sobre el caso concreto de la juez María Lourdes Afiuni. Algunos grupos, sin embargo, han optado por ampliar el espectro de la sesión y proponen una crítica a la situación política y de libertades que se vive en Venezuela, reseñó Efe.


Así lo hace, por ejemplo, la propuesta de resolución pactada por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) -el mayor del hemiciclo-, el Liberal, el de los Conservadores y Reformistas y el de los euroescépticos.
El documento, al que no se han sumado los grupos de la izquierda que defenderán sus propios textos, considera que el de Afiuni “no es un caso aislado de ataques del poder político contra el poder judicial” y denuncia el “manifiesto deterioro democrático” en Venezuela.


Los grupos del centro y derecha de la Eurocámara acusan al gobierno de Hugo Chávez de limitar la libertad de prensa y de intimidar y perseguir a la oposición.
Todo ello hace que para Venezuela, la resolución esté “políticamente motivada” y tenga un “tinte electoralista” que busca apoyar a la oposición de cara a los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre, según dijo ayer a Efe el embajador venezolano en Bélgica y ante la UE, Antonio García.
En su opinión, la iniciativa “forma parte de un ataque permanente de la derecha y extrema derecha del Parlamento Europeo y, en especial, del Partido Popular (PP) español”, contra el gobierno de Chávez.
García acusó a estas fuerzas de tratar de “obstaculizar” las buenas relaciones de Venezuela con los países europeos y con las instituciones de la Unión Europea y confió en que el resto de eurodiputados sean “conscientes de ese intento de pervertir nuevamente los mecanismos del Parlamento para un uso político”.
El embajador venezolano explicó que el caso de la jueza Afiuni es “uno más en curso judicial” e insistió en que en Venezuela los poderes públicos son “totalmente independientes”.


Además, aseguró que los derechos de la magistrada han sido respetados en todo momento, a pesar de que la resolución que se votará hoy asegura que ha sido objeto de “insultos, amenazas y agresiones verbales y físicas”.