Venezuela deportó a EEUU tres capos colombianos

VARGAS – Las autoridades venezolanas entregaron este martes la custodia de tres narcotraficantes colombianos a funcionarios de la Administración Antidrogas de Estados Unidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, cercano a esta capital.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, destacó al borde de la pista en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, que entregaban a Carlos Alberto Ojeda, Luís Frank Tello, y Carlos Rentería, en estricto apego a los convenios internacionales y la Constitución del país.
Los hombres fueron capturados en distintos operativos realizados desde mayo en Venezuela como parte del plan nacional contra el tráfico de estupefacientes, y eran solicitados por INTERPO detenidos-Estados Unidos con orden de difusión roja.

Ojeda era un traficante de cocaína y heroína, Tello pertenecía al cartel de Los Zetas, y Rentería al del Norte del Valle. Con estos narcotraficantes suman 12 los detenidos en 2010, y casi 50 los que en los últimos cuatro años caen en poder de las autoridades venezolanas por tráfico de estupefacientes y delitos conexos, según El Aissami.

Durante el acto de deportación, el titular de Justicia, Tareck El Aissami, confirmó la detención del ciudadano Alejandro Peña Esclusa por su presunta vinculación con los hechos de carácter terrorista que Francisco Chávez Abarca venía a coordinar en Venezuela.

La detención de Peña Esclusa fue ejecutada este lunes, refirió El Aissami, así como la incautación de “presunto material explosivo, documentos de interés que están siendo investigados, dispositivos detonantes electrónicos y de calor, documentos con información de los planes de desestabilización y terroristas que pretendían cometer en los próximos días”.

El titular del MIJ no descartó la detención de otras personas en el país en torno a estos hechos.
El ministro dijo que Peña Esclusa fue detenido a partir de la información suministrada por Chávez Abarca durante su detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, antigua Disip).

EEUU agradece deportaciones

La embajada de los Estados Unidos en Caracas calificó como un hecho valioso y positivo por parte de las autoridades venezolanas, la captura y deportación a norteamerica de tres importantes narcotraficantes, Carlos Rentería Mantilla, Luis Tello Candelo y Carlos Ojeda Herrera.

En un comunicado, el cuerpo diplomático en Caracas, explica que las tres personas son individuos muy peligrosos y violentos con órdenes de detención pendientes en Estados Unidos.
“Los funcionarios policiales venezolanos que realizaron estos arrestos demostraron un excelente trabajo policial al traer ante la justicia a estos tres narcotraficantes”.

La embajada asegura que Estados Unidos reafirma su interés en profundizar su cooperación con el gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico.