CEV dispuesta a dialogar con el gobierno

CARACAS – La cúpula de la Iglesia católica venezolana hizo este lunes un llamado a “pasar la página’’ en el conflicto que mantiene el gobierno con algunas autoridades eclesiástica, y reiteró su rechazo a que se imponga en el país un “Estado socialista’’. “Ese camino de descalificación, de ataques, no conduce a nada. Tenemos que pasar la página. Tenemos que superar estas dificultades. Tenemos que logra entendernos aun cuando tengamos, pues, ideas diversas’’, dijo el obispo Diego Padrón, quien habló a nombre de la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).


Padrón indicó, durante la clausura de la XCIV Asamblea de la CEV, que las autoridades y la población deben deponer la “confrontación y de división para lograr llegar a las elecciones (de diputados) con una conciencia clara”.


El prelado defendió los comentarios que realizó recientemente el cardenal Jorge Urosa Savino, quien denunció que Venezuela va camino a una “dictadura’’ de corte “comunista-marxista”, y que generaron la irritación del presidente Hugo Chávez que lo llamó “troglodita’’ e “indigno’’.
“Nosotros tenemos el derecho a opinar como lo venimos haciendo y seguiremos haciendo porque ese es el medio más amplio, más natural que tiene cualquier ciudadano’’, agregó Padrón.


La CEV expresó ayer en un comunicado preocupación por el “clima de violencia y corrupción que reina en muchas esferas de la vida del país’’, e indicó que “la polarización ideológico-política de diversos actores no contribuye a la creación de un ambiente favorable’’ de cara a los comicios legislativos que están previstos para el 26 de septiembre.


Al reiterar su apoyo al cardenal, la CEV dijo que “el pueblo desea vivir en democracia, en estado de derecho, con participación real de todos, en un clima de justicia social y libertad. Así lo decidió en el referendo del 2 de diciembre de 2007. Por eso es absolutamente inaceptable la imposición de un ‘Estado socialista’ que se inspira en el régimen comunista cubano y se ha venido concretando a través de leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la Constitución’’.


El pronunciamiento de la CEV se producen un día después que Chávez fustigó nuevamente a Urosa Savino en una columna de opinión que publica en diarios locales, y lo instó a “demostrar ante un tribunal’’ que las leyes que ha promovido últimamente el gobierno para imponer en el país el modelo socialista tiene vicios de “inconstitucionalidad’’.
“Cumpla con su papel, cardenal, que yo sabré cumplir ante el pueblo con el mío, pero deje, por el amor de Dios, de seguir utilizando la mentira para pescar incautos’’, afirmó el mandatario.