La cirugía bariátrica una solución eficaz para tratar la obesidad

CARACAS – La Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sovciban), establecida con el firme propósito de alertar sobre el riesgo que conlleva la obesidad mórbida o exagerada y cómo esta disminuye la calidad de vida de las personas con severos desórdenes metabólicos, inició una campaña para crear conciencia y erradicar esta creciente problemática.

La obesidad se torna mórbida cuando alcanza el punto en que eleva de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades graves relacionadas con la obesidad, que causan discapacidad física significativa e incluso la muerte; se califica de esta manera cuando la persona pesa más de 45 kilos por encima de su peso corporal ideal.

La preocupación de la institución nace luego de analizar estadísticas que revelaron que en años venideros más del 50% de la población venezolana podría padecer esta enfermedad que no es exclusiva para adultos, pues el abrumador resultado también arrojó que el incremento podría hallarse en jóvenes y niños que mantengan una dieta desbalanceada.

La cirugía bariátrica conjuga todos aquellos procedimientos quirúrgicos empleados para tratar la obesidad en aras de mejorar el funcionamiento de los órganos vitales y disminuir el sobrepeso. “Hoy en día, los procedimientos más efectivos son aquellos combinados como el By-pass gástrico; sin embargo, las bandas y los balones gástricos forman parte de los procedimientos exitosos en la cirugía bariátrica”, indicó el Dr. Gustavo Pinto, Presidente Electo de Sovciban.

El galeno hizo énfasis en la importancia de la detección y análisis de los pacientes, ya que en el país tres de cada cuatro mujeres padecen esta enfermedad que desmejora el funcionamiento del corazón, obstruye las arterias y causa serios problemas psicológicos como la depresión; se ha determinado científicamente que además acorta, por lo menos de 10 a 15 años, el tiempo de vida del individuo.

Precisamente éste fue el tema de mayor importancia expuesto por el especialista tras la invitación de la directiva del Grupo de Empresas Leti y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, quienes ofrecieron un completo recorrido por su planta de producción ubicada en Guarenas, como también presentaron las diversas alternativas terapéuticas de las que dispone el laboratorio en este campo.
El doctor Pinto expuso su satisfacción ante la buena disposición de Laboratorios Leti de ofrecer apoyo ante tan destacada causa. “La lucha es fuerte pero se puede alcanzar el éxito con la participación y aporte de todos. Debemos tomar medidas desde el punto de vista de tratamientos y sobre todo de prevención a través de campañas educativas”, apuntó.

Tras practicarse la cirugía bariátrica los resultados son 99% favorables. El paciente logra el adecuado funcionamiento de sus órganos, evita padecimientos como la glicemia, diabetes, afecciones del corazón, mejora la autoestima y sus relaciones interpersonales.