BCV: Sitme negocia entre 20 y 40 millones de dólares diarios

CARACAS – A través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), se negocian entre 20 y 40 millones de dólares diarios, lo que corresponde al tamaño real del mercado alternativo del dólar, así lo señaló el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, quien explicó que el sistema bajo la tutela del BCV “no permite la ejecución de operaciones especulativas”.

“Anteriormente, la mayor parte de las negociaciones de compra y venta de bonos cambiarios eran realizadas con propósitos especulativos, para originar una tasa de cambio alternativa elevada e incrementar las ganancias de casas de bolsa y sociedades de corretaje, mediante la simulación de operaciones” dijo.
“Eso ha sido corroborado por estudios de varios analistas independientes, la mayor parte de lo que se transaba anteriormente en el mercado de títulos cambiarios era para obtener posicionamiento de divisas, lo que no tiene nada que ver con la necesidad real de las divisas requeridas para el funcionamiento de la economía nacional”, indicó.

Ahora, con la intermediación exclusiva de las instituciones bancarias, los montos transados corresponden a operaciones reales, que se manejan según la movilidad de la oferta y la demanda.
“A mí me sorprende cómo algunos medios de comunicación todos los días refieren las alzas y bajas de ese mercado. El método de hacer los promedios se utiliza sólo para ver cómo están las tendencias, pero así no funciona la economía, un día se pueden transar 5 millones de dólares y otros días 35 millones”, manifestó León.

“El tamaño del mercado alternativo debe estar, dependiendo del momento, entre 20 y 40 millones de dólares diarios, cuando la economía requiere de mayores importaciones, que normalmente es hacia el tercer y cuarto trimestre, debería haber un momento en el que el grueso de las transacciones aumente”, apuntó.
Asimismo, refirió que en aquellos momentos en los que la actividad del mercado es menor, el monto transado se ubica entre 20 y 25 millones de dólares diarios.