Acusó a Uribe de encabezar diplomacia “siniestra”

BOGOTÁ – “Duele decirlo, pero ésta ha sido una de las épocas más siniestras de las relaciones internacionales” de Colombia, declaró Samper (1994-1998) al diario bogotano El Tiempo.
Añadió que el “aislamiento”, “peleas” o “relaciones distantes” de Bogotá con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil se deben a que Uribe, cuyo mandato terminará el próximo 7 de agosto, convirtió “la política de seguridad democrática en política exterior”.


Uribe, quien llegó por primera vez al poder en 2002 y fue reelegido en 2006, denominó ‘seguridad democrática’ a un esquema de lucha contra el terrorismo, las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de derecha, los narcotraficantes y otros delincuentes.


Samper aseguró que, al “agitar nuevamente” las denuncias de que guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela, el mandatario saliente pretende “ponerle más palos en la rueda” y “montar una carga de profundidad” contra Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien se ha mostrado proclive a normalizar las relaciones con Caracas, dañadas en los últimos años.


“El año que llevamos sin relaciones económicas con Venezuela nos ha costado medio millón de empleos, cinco millones de personas que viven en las fronteras afectadas, dos millones y medio de dólares diarios de perdidas empresariales”, señaló Samper.
El gobierno de Uribe aseguró que está “preparado” para presentar las pruebas de que guerrilleros de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela ante una sesión del consejo permanente de la OEA, el próximo jueves.